El lunes por la mañana el Intendente Víctor Aiola comenzó su jornada de trabajo bien temprano pese al día anterior haberse celebrado elecciones que consumieron la energía de muchos integrantes del gabinete.

Cerca de las 10.00 de la mañana, como estaba pactado, estuvo en los estudios de Babushka Rock entrevistado en el programa «Noticias en Pijama» conducido por El Dr. Música y acompañado de David Chiecchio, conductor de Politikón, otro programa de Babushka Rock. Al Intendente lo acompañó el Secretario de Desarrollo Social y primer candidato por Cambiemos en Chacabuco, Rodolfo «Loli» Serritela, protagonista del triunfo en las PASO.

 

El día anterior se habían conocido los resultados que daban a Cambiemos un triunfo muy importante. No sólo en términos numéricos, por la diferencia con el segundo (Martín Carnaghi), sino porque de alguna manera Cambiemos había apostado a esta elección como un plebiscito de la gestión municipal.

El ánimo del Intendente era, como podía esperarse, por demás de bueno. Y comenzó la entrevista agradeciendo «a toda la gente que fue a votar, que hicieron de fiscales, de presidente de mesa… a todos los que participaron activamente hay que sacarse el sombrero. Nosotros inmediatamente que terminó la elección nos pusimos contentos pero ya hay que volver a trabajar como todos los días, porque la gente no nos paga a nosotros para hacer política, nos paga para hacer cosas, para gestionar, por eso la responsabilidad de hoy estar trabajando por Chacabuco como lo hacemos siempre«.

UN ANÁLISIS DEL TRIUNFO EN CHACABUCO

Con respecto a la importancia de este triunfo y la diferencia del de 2015, Aiola sostuvo: «Yo pienso que el triunfo que tuvimos en 2015 era un triunfo que la gente todavía no sabía si yo sabía gestionar o no, y aparte yo tenía un candidato como Dario Golía, dos veces intendente, con una muy buena gestión en la primera etapa, y legislador. Ahí la gente tuvo que elegir entre lo que no sabía, que era yo, el nuevo, y Darío que sabía que era un buen gestionador y que más allá de las diferencias políticas es una buena personas. Ahora vio que en estos casi dos años de gestión hemos trabajado mucho por Chacabuco, hemos cambiado muchas cosas, hemos tenido la suerte de tener el Fondo de Infraestructura y traer mucha obra para la ciudad y se ve que nosotros le ponemos mucha pila y trabajo todos los días. Pienso que la gente dice ‘tengo un Intendente con un equipo de trabajo que verdaderamente trabaja todos los días y Loli que es un buen candidato’ y a nivel local nos apoyó mucho. Y a nivel país también. Cambiemos fue apoyado con casi un 46% que más o menos es un espejo de lo que pasó en Chacabuco, y a nivel provincia ahí hay que evaluar porque hay casi un empate técnico entre Esteban Bullrich y Cristina. Entonces, hay un tercio de la provincia de Buenos Aires, que es la provincia más grade del país con 16 millones de habitantes, que apoyó a Cambiemos. Un tercio que apoya a Cristina, que es remarcable. Es importante lo de Cristina porque hay que ser dos veces presidente con todo el desgaste que te produce y todavía tener un tercio de la provincia que te apoye. Eso es remarcable. Uno puede estar de acuerdo o no, pero quiere decir que tiene un acompañamiento importante, y hay un tercio que se divide un poquito con Massa y otras fuerzas políticas».

A LA GENTE NO LE GUSTA EL DOBLE JUEGO

Para el jefe comunal la razón del bajo porcentaje de Massa como el tercer puesto en el que quedó Merlo tienen una misma explicación: a la gente no le gustan las medias tintas.

«Massa se ve desdibujado porque a la gente no le gusta los grises» sostiene, «es como lo que le pasó a Merlo en Chacabuco, no podés estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. O es blanco o negro, o estas con Cristina o no».

Con respecto al resultado de las otras fuerzas políticas insistió que «lo mismo (que le pasó a Massa) le pasó a Marcos (Merlo) acá, que es una excelente persona como profesional, un tipo bárbaro, pero eso de ‘estoy con Randazzo pero por abajo corto boleta con Cristina’ a la gente ya no le gusta, ese doble juego. La gente vio mucho más puro lo de Martín. Yo lo hablaba con Martín y lo quiero felicitar porque con la historia que tiene familiar con el partido tranquilamente podría haber agarrado el camino más fácil, y eligió el camino más difícil. ‘Yo soy la renovación, salgo a caminar como Kung-Fu solo, la camino solo cuesta arriba’ y la gente esas cosas las lee y las ve, esas son cosas que son importantes».

Para entender el resultado de Cambiemos, pero también el de otras fuerzas políticas como el caso de Cumplir es indispensable para el Intendente comprender que «la gente cada vez le exige más a los políticos, ya no alcanza con ser honesto. Porque ser honesto es una condición sine qua non. La gente quiere que trabajes, que te esfuerces, que las cosas funcionen, independientemente del partido político».

Sobre el triunfo en las localidades destacó las obras que se están realizando. En el caso de Rawson destacó la figura de Pipo Gómez que fue barrendero y llegó a delegado y a quien la gente para Aiola no ve como un político sino como alguien propio.

HAY QUE COMPROMETERSE

Acerca de la militancia política el Intendente señalo que «yo le digo a la gente que tiene que participar políticamente». Y detalló su experiencia personal antes de ser jefe comunal.

«Durante mucho tiempo pertenecí a ese grupo de personas que cambiaba el auto todos los años, que vivía bien con mi señora, con mi familia pero que la mirábamos de afuera y criticábamos ‘che, mirá Golía…, mirá Barrientos…, mirá Cristina’ pero nosotros estábamos en mi casa. Uno tiene que dar ese paso, ‘¿te parece que hay que cambiar las cosas? Bueno dejá tus cosas, dejá tu comodidad y vení a comprometerte a participar’ y te digo que no es fácil, es muy difícil. Ahí entendí un montón de cosas que desde afuera no las entendía».

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Entre las razones del triunfo de Cambiemos en las diferentes instancias regionales es evidente que debe analizarse como un cambio en las prioridades sobre las que se decide el voto. Al respecto, Aiola sostuvo «la gente pone en valoración un montón de cosas». «El cambio no es solamente social y económico, sino que también pasa por un cambio cultural. El cambio cultural pasa por un cambio de raíz que va más allá de los partidos políticos», agregó.

En este sentido ejemplificó que «con el tema del 2×1 (el fallo de la Corte Suprema que extendía a genocidas el beneficio de conmutar penas) no hubo grieta». Y agregó que ese cambio también tiene que ver en los criterios para dirigir su voto. «Hay un cambio de mentalidad donde la gente ya no vota por una sola cosa. No va a votar o dejar de votar porque te venga la factura de gas alta«.

UNA CIUDAD MODELO

«Los primeros dos años han sido de prioridades, de tener que resolver cosas, de poner en marcha el municipio, y ahora enfrentamos una segunda etapa donde en Chacabuco queremos ser una ciudad modelo», lanzó Aiola en Babushka Rock. «Yo me resisto como Intendente a que seamos una ciudad más de la provincia. Ahora nos pusimos con los funcionarios ese objetivo. Para hacer eso tenemos que tener excelencia en la prestación de servicios de salud, en la prestación de servicios de limpieza, de tránsito. En cada una de las áreas buscar la excelencia… y ser innovadores. Yo a veces le digo a los secretarios que no me gusta que me vengan a decir ‘y…pero eso no se hizo en ningún lado’. Ahí me agarra el ataque… con ese pensamiento uno nunca podría hacer nada. Hay que tomar riesgos, para cambiar las cosas y para ser innovador hay que tomar riesgos, trabajar mucho y hacer cosas innovadoras», planteó.

UN DESAFÍO PARA LA PROVINCIA

«A mi me gustan los desafíos«, dice el Intendente, cosa que se percibe. «Ahora tengo uno… es primicia esto…. ¡Me voy con Loli a Bariloche! (Risas)». Y acomodando el tono para ponerse serio tira la novedad: «Estoy en el Comité Provincia, soy autoridad partidaria y me he reunido con mucha gente y digo ‘Almirante Brown, La Matanza ¿por qué nunca se gana?’ ‘No, es imposible’, me dicen. Entonces, a partir de noviembre voy a empezar a caminar La Matanza. (Risas) Te lo juro como que me llamo Víctor Aiola, porque quiero ver porqué no, qué tiene esa gente. Quiero verlo yo en persona. Los fines de semana, a partir de noviembre empezaré«.

EL RADICALISMO SE HABÍA ALEJADO DE LA GENTE

«El peronismo y el radicalismo son dos partidos que nunca van a desaparecer en la Argentina porque son parte del ADN de los argentinos», analiza y agrega acerca de la clave de su triunfo y el acompañamiento de la gente que «Acá el radicalismo se había alejado de la gente. Yo lo hablo mucho con la gente de Junín. Junín es radical pero hoy gobierna Pablo Petrecca, que es un amigo que es el PRO. Y ¿por qué no gobierna más el radicalismo? Porque el radicalismo se alejó de la gente. Lo mismo pasaba acá. Cuando nosotros empezamos a caminar por el 2014 yo iba caminando y por ahí la señora o el hombre te decía ‘Sí, yo era radical’ ¿Cómo ‘era’? ¿Qué pasó? O te decía ‘pará un cachito’ agarraban, entraban, iban hasta la pieza y… ‘Mirá ésta es la medallita de mi mamá: 50 años de radical’. Te lo mostraban orgullosos, entonces ahí dije ‘algo está pasando’. No es que no hay más radicales en Chacabuco, es que el partido se fue alejando tanto de la gente, que se había transformado en gente que hacía política desde un café o con el diario arriba de una mesa. Y vos les decías ‘¿Conocés el barrio de los misioneros?’ ‘¿Adónde hay que viajar?’ respondían, y queda acá a diez cuadras. No se conocía la realidad de la gente».

NOVEDADES NO TAN NUEVAS

«Mirá, Durán Barba, con quien no comparto casi nada, pero bueno… En una reunión en que estábamos con el Presidente y estaba él dice que durante mucho tiempo los políticos o los comunicadores sociales éramos emisores del mensaje y la gente era simple receptora. Desde el advenimiento de las redes sociales ahora estamos emitiendo un mensaje, pero la gente aparte de ser receptora del mensaje lo mastica, lo transforma y lo vuelve a emitir. Muchas de las cosas que estamos diciendo acá, por ahí cuando vas a un barrios la gente dice otra cosa de lo que hablamos acá. Entonces la forma de acortar la brecha, y lo que decís como emisor le llegue a la gente de forma directa es con el mano a mano, en el cara a a cara», reflexiona Aiola.

A lo que agrega «Durán Barba lo ve como algo novedoso el contacto con la gente, yo no lo veo así. Me parece que es volver a las fuentes«. Y ejemplifica con su especialidad, la pediatría. «En neonatología se complejizó tanto que hoy vos entrás y parece que entrás a la NASA: monitores, esto y el otro. ¿Qué es lo que hay en el mundo ahora? El contacto con la madres, la ‘mamá canguro’: que el bebé prematuro se ponga al pecho, que le dé la teta… las cosas básicas. Bueno, lo mismo con la política». Y resalta: «el concepto es volver al contacto«.