Durante las última semana se conoció públicamente que el Municipio había comprado varios camiones de piedra para calles de un tamaño específico, pero que la empresa había entregado otro material, de menor calidad y precio.
La empresa que ganó la licitación se llama DELZAL SA y el Municipio le debe pagar 4.893.750 de pesos por la piedra contratada. Pero se calcula que el tipo de piedra que se descargó en realidad cuesta 2.000.000 de pesos menos.
Lo llamativo es que el hecho se advirtió una vez que se habían descargado varios camiones. Incluso el hecho dividió las opiniones en el gabinete municipal y dejó expuesto al Municipio por falta de control o presunción de mala fe.
La Posta entrevistó a Javier Estévez, presidente del bloque de concejales del PJ-FPV desde donde se realizó un pedido de informes sobre el tema.
En principio Estévez relató cómo fueron los hechos y la anomalía: «nosotros esto nos hemos notificado por diferentes medios de comunicación, en primer momento, y después fue una licitación pública que no entró al Concejo Deliberante. Hubo dos oferentes en su momento en la cual ganó uno». De esta manera, dice Estevez y «viendo esta denuncia pública que la piedra contratada no es la que está llegando a Chacabuco, nosotros, como corresponde con el Concejo Deliberante, pedimos una información referida a cuáles son los términos en que se contrató la empresa».
Para el edil hay varios motivos para que se dé mayor información. «Primero, qué monto se le pagó a la empresa, cuántos camiones ya llegaron a Chacabuco (ya que no fue en el primer camión que se descarga que se dan cuenta que la piedra no es la misma). Importante es que en esa piedra hay una diferencia de valor entre la contratada y la que está llegando. Entonces toda esa plata de diferencia es un tema que se tendrá que aclarar, por supuesto. El Ejecutivo va a tener que poner cartas en el asunto. Y como corresponde, si está todo claro, si hubo un error de la empresa, podrá aclararlo ante toda la comunidad, porque hablamos de casi dos millones de pesos de diferencia entre lo que se contrató y la piedra que se está bajando».
Otra de las cuestiones para el concejal es que «hasta ahora todos los informes que hemos solicitados con respecto a obras públicas, contrataciones, el Ejecutivo hasta ahora no ha aclarado y nunca ha respondido nada«.
Hay que esperar, señala, que esto sea así ya que «si el Ejecutivo o ningún funcionario tuvieron nada que ver con esta contratación, o esta diferencia de plata de dos millones de pesos, si nadie tuvo que ver, sería importante que se aclare. Y en todo caso, también que haya un responsable porque la piedra no es el primer camión que ha bajado. Alrededor de 16 camiones ya han bajado entonces. Hay que ver quien firmó esos remitos de recepción porque se dan cuenta cuando el tema sale públicamente. Ya el segundo o el primer camión se tendrían que haber dado cuenta que la piedra no era la contratada. No fue así, siguieron bajando camiones alrededor de 15 o 16 así que esto paró ahora porque el tema salió. Si el tema no salía seguramente esto seguía. En esto tampoco hay que hacerse los inocentes, ni los distraídos».
Para Javier Estévez será fundamental la palabra de la empresa, «con qué funcionario la empresa ha hablado con respecto a esta contratación. Todavía falta esa parte». En su visión «parecía que si pasaba, pasaba. No pasó porque fue transparentado públicamente y hay dos millones de diferencia, que eso es lo que van a tener que explicar. Y esto digo es un común denominador en todas las contrataciones de licitaciones, es el gran problema que tiene este ejecutivo con el tema de licitaciones públicas que no son transparentes y también con las contrataciones de obras públicas que venimos denunciando constantemente».