Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue la autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para «una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia».

El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga.

El documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes «genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales». «Los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación».

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados.

«Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes», explicó una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país.

«Nosotros presentamos otras opciones y nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a comprar acoplados nuevos», agregó un transportista.

Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45 toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales y podrían llegar a medir hasta 36 metros.