Luego de la conferencia de prensa que brindó ayer el Intendente municipal para descartar las versiones de posibles sobreprecios que Francisco Bruno había instalado con su denuncia, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera, brindó detalles acerca del contrato que la Municipalidad firmó con la Cooperativa Eléctrica.
Cámera sostuvo que el contrato que Municipalidad y Cooperativa firmaron «es un proyecto integral» que comprende por parte de la Cooperativa la ejecución de la obra completa «no es solo la compra de luces, sino que ellos compran las luces, los artefactos, las columnas, las bases, o sea, toda la obra».
Como prueba, Cámera exhibió los certificados de avance obra en los que la Cooperativa aparece como quien factura. «A nosotros nos factura la cooperativa Eléctrica, nosotros con Hidalgo’s no tenemos ningún tipo de contrato«.
En el contrato, señaló el funcionario, «en ningún momento se hace mención a la empresa Hidalgo’s. Se hace referencia al tipo de iluminaria que queremos comprar. Tipo, marca Orion, que no es una marca que vende exclusivamente el grupo Hidalgo’s, es un modelo de luminaria que vende otras marcas, no solamente Hidalgo’s«.
Y agregó que la factura que mostró Francisco Bruno «en la parte del comprador está en blanco, está tapada con un papel. Si sacarían ese papel el nombre que aparece abajo debería ser Cooperativa Eléctrica, porque es la entidad que compra efectivamente las luminarias».
Según Cámera, en el contrato que el Municipio firmó con la Cooperativa «les presentamos a la Cooperativa Eléctrica como un posible vendedor a la empresa Hidalgo’s. Como lo hemos presentado en otros municipios, porque parte del convenio de colaboración que el Municipio firmó con Hidalgo’s era abrirle puertas en posibles compradores. De ninguna manera fijamos un precio, eso lo tiene que fijar la cooperativa cuando lo compra».
«Nosotros lo que hacemos desde obras públicas es ver si es atinado el presupuesto de 14 millones para la realización de la obra de instalación de 450 luminarias. Este presupuesto pasó por Obras Públicas, era acorde a lo que nosotros teníamos presupuestado oficialmente para gastar y se aprobó el presupuesto que presenta la Cooperativa Eléctrica«, señaló.
Un periodista consultó sobre un posible «acuerdo secreto» con la empresa, que Cámera descartó: «hay un acuerdo que se firmó con Hidalgo de colaboración que tiene que ver con esto con que el municipio va a colaborar y va arbitrar los medios para que la empresa se radique acá y la empresa se comprometía a avanzar en la radicación, ese es el único acuerdo que se ha firmado».
Con respecto a qué respuesta dan desde la empresa, sostuvo: «Estamos esperando que la gente de Hidalgo’s venga a la Argentina. El diálogo permanente que tenemos es con el representante de Hidalgo’s en Argentina. Estamos instándolo y solicitándole que cumplan con lo que habíamos acordado en su momento».
Por lo que Cámera consideró que las explicaciones debería darlas a Cooperativa Eléctrica. «Si hubo un sobreprecio lo pagó la Cooperativa. Me imagino que antes de contratar tanto las luces como las columnas, los codos debería hacer la verificación correspondiente«.
Y con respecto a qué denunciaría el Intendente el lunes de no presentar una denuncia la oposición, contestó: «la denuncia sería para que la justicia investigue si hubo un sobreprecio que nosotros realmente lo desconocemos porque no tenemos ningún vínculo contractual con la empresa Hidalgo en la compra de iluminaria«.