Recientemente se conoció que la Cooperativa de Chacabuco concretará la llegada de un resonador magnético a la ciudad, a pocos meses que el Municipio realizara un convenio junto a la Cooperativa de Defensa con el objeto de realizar una obra privada en el Hospital Municipal a fin de tener en ese nosocomio dicha aparotología.
La ciudad ahora contará con dos resonadores magnéticos, pero sin embargo la Cooperativa Eléctrica, de la mano de Ricardo Ciminelli tienen más que avanzadas las tratativas y el resonador podría llegar a Chacabuco acompañado de un centro de diagnóstico por imágenes que abarcaría más aparatología que un resonador. El local ya se encuentra alquilado y próximamente habrá novedades sobre la fecha en que se lo inaugurará.
Además, se trata de una fuerte apuesta de la Cooperativa que golpeada por las recientes disposiciones que afectarán la recaudación de TIUS y los Servicios Asistenciales, supo reponerse con esta nueva propuesta tras la fallida colaboración con el municipio. Dicho anuncio cobra valor a pocos meses de realizarse una nueva elección en la Cooperativa.
-Ricardo queríamos consultarte sobre el resonador o el centro de diagnóstico de imagen, ¿cómo es el proyecto que tienen?
-Este es un proyecto que llevamos hace más de un año a la municipalidad y se lo presentamos al intendente. La idea era hacer un centro de diagnóstico por imagen totalmente local pero que tenía como punto de inicio la instalación de un resonador magnético en las instalaciones del Hospital municipal. Entendíamos que eso iba a jerarquizar nuestro hospital además de mejorar la coparticipación al municipio. Esa fue la idea. Resultó que como no prosperó ese proyecto de alguna manera en lo que va el transcurso de este año, una firma que ya viene desempeñándose, que tiene un centro de diagnóstico por imágenes en la ciudad de Chivilcoy, nos comenta, se acerca y nos propone, nos pregunta a su vez si teníamos interés en participar porque ellos estaban y ya había alquilado junto con otros profesionales un local en la ciudad de Chacabuco y querían desarrollar un centro de diagnóstico por imágenes. Se trata del doctor Carlos García, una persona que conocemos de hace muchísimos años porque es el médico informante del tomógrafo que se encuentra en el hospital y es propiedad de la Cooperativa, entonces lo conocíamos y teníamos un vínculo. Le dijimos que en principio nosotros teníamos como interés participar en lo que sería la instalación de un resonador magnético porque era un compromiso que habíamos asumido hace tiempo y además porque sabemos que Chacabuco no cuenta con ese resonador. En ese orden de ideas dijimos que sí, que estábamos interesados y tenemos que formalizar la relación para ver de alguna manera cómo trabajos en manera conjunta con esta firma en la ciudad de Chacabuco y en el desarrollo de este emprendimiento. La idea de la Cooperativa es participar en la instalación del resonador. Después se verá con lo que esperamos tener respuesta de la gente obviamente y se verá como sigue todo el proyecto que tienen ellos para desarrollar un centro integral, un centro de diagnóstico por imágenes. Bueno eso sería una segunda etapa o habría que analizarla.
-Porque no sería solo el resonador sino tener más aparotología…
-Ellos tienen la idea de por ejemplo incluir un tomógrafo, mas allá de que acá en Chacabuco hay dos, un tomógrafo, un densitómetro y demás aparatología que hace a la prestación de servicios por imágenes.
-¿Más o menos cuánto tiempo esto podría llevar?
-En realidad el local está alquilado y el tomógrafo está de alguna forma una operación casi concertada porque se está en tratativas con una firma norteamericana. Falta concretar lo que habría que hacer el pago y el consiguiente ingreso a posteriori a nuestro país. Y de ahí en más, suponemos que no se debería demorar mucho. Y en lo que hace a las instalaciones hay que readecuarlas porque hay que acondicionarlas para que pueda hacerse la instalación de este resonador. Creemos que no va a ser algo demasiado largo sino todo lo contrario. La idea es trabajar rápidamente para que se pueda concretar el proyecto en un lapso bastante corto. Esa es la idea y esperemos concretarla y que termine todo bien.
-¿Dónde es la ubicación del local?
-La ubicación es en la calle avellaneda entre 9 de julio y 12 de febrero. Un local amplio donde la idea que ellos tenían, además de ser un centro de diagnóstico por imágenes, también va a haber consultorios médicos. Así que es bastante completo por eso hacía referencia hace uno momentos que esperemos que el proyecto se pueda concretar en su totalidad. Sería lo ideal para Chacabuco y estamos trabajando en esa dirección.