El presidente Mauricio Macri anunció en la mañana de ayer algunas medidas que tendrán como objetivo la reducción de un 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, además de excluir a algunos de los aumentos salariales y la prohibición para que familiares de funcionarios sean parte del Gobierno Nacional.

Esto último afectará de cerca a gran cantidad de miembros de Cambiemos, inclusive a altos mandos de la administración nacional.

Uno de ellos será el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien tiene a su hermano Andrés trabajando como Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de la Industria.

Otro es el ministro de Trabajo Jorge Triaca, ya que su hermana Mariana se desempeña como directora del Banco Nación, y Lorena su otra hermana, directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, que ya anunciaron que renunciarán. Por último, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, dejaría su lugar en la Coordinación Administrativa en Salud, pese a estar allí desde hace 10 años.

Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, el Ministro del Interior, dejará su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo. Además, su padre Octavio Frigerio se desempeña como director de YPF.

Sin embargo, la medida trae polémica ya que se conoce en los meses previos al inicio de las discusiones salariales 2018. De allí que algunos evalúen que se trata de una jugada con el objetivo de contener las demandas salariales, que el gobierno ya anunció que buscará que no traspasen el 15%.

En el mismo sentido, el gobierno buscará argumentar que el alza sostenido de la inflación se debe a los incrementos salariales, como ha señalado recientemente el Fondo Monetario Internacional.

Otros familiares que dejarán su lugar son: Matías Agustín Santos, hijo de ministro de Turismo Gustavo Santos, que ocupa la Jefatura de Gabinete de dicho ministerio; Rodrigo de Loredo, yerno del actual ministro de Defensa Oscar Aguad y presidente de ARSAT; y Francisco Langieri, hijo de Patricia Bullrich y que desarrolla labores en Secretaría País Digital.

Si bien aún resta conocer el decreto, este involucraría solamente a los familiares de ministros, en primer y segundo grado de consanguineidad. Los funcionarios desplazados no recibirán ningún tipo de indemnización ya que se trata de cargos políticos.