Luego que a último momento se presentara una renuncia, la lista Violeta había realizado un pedido ante la Junta Electoral para que se le permita realizar el reemplazo del candidato renunciante y de esa manera poder competir en ese distrito.
La renuncia a último momento estuvo envuelta de acusaciones recíprocas por parte de las listas que participan. Mientras la lista Violeta planteó que se trataba de una renuncia «direccionada», es decir, que lo habían presionado al candidato para que renuncie. En esa conferencia de prensa donde comunicaron que harán el reclamo al ente provincial que regula las cooperativas, involucraron en la supuesta maniobra a integrantes del Consejo Administrativo de la institución.
Desde la lista oficialista, Azul y Blanca, hicieron la denuncia inversa. Luego de haber renunciado, contaron, el Juez de Faltas Ernesto Felice habría filmado e increpado al candidato, lo que denunciaron como un exceso teniendo en cuenta su posición pública.
Luego de estas idas y vueltas, ayer se conoció que la Junta Electoral de la Cooperativa Eléctrica rechazó el pedido de la lista Violeta, negándole participar en ese distrito ya que por la renuncia de un candidato la lista estaba incompleta. Desde el sector Violeta anunciaron que concurrirán al Inaes a realizar la presentación correspondiente, ya que según sostienen se está violando el principio de participación.
Otra evaluación que hacen desde este sector es, como anunciaron, la posibilidad de no participar en el acto eleccionario si el ente regulador se pronuncia en su contra.
Sin embargo, antes de desistir a participar, la Lista Violeta buscará pasar el tema por el Concejo Deliberante. El pedido de banca abierta a los fines de exponer sus argumentos ya fue presentado hoy y se tratará en la sesión. Este pedido, no obstante, algunos lo señalan como improcedente pues la Cooperativa es un organismo privado de los socios, sobre el que el Concejo no puede resolver nada.
De cualquier forma, el pedido se aprobaría pues se espera que Verónica Peñalva se sume hoy al bloque de Cambiemos luego de su licencia. Aunque todavía no hay certeza que así suceda, en el Concejo confían contar con los votos para aprobar el pedido de banca abierta. El retorno a su banca de Verónica Peñalva será clave en este punto, ya que si continúa de licencia Cambiemos estaría en inferioridad de condiciones porque quien ocuparía su lugar sería Fiore, que en la pasada sesión eligió hacer un bloque aparte. Otro actor clave será el aliado de Cambiemos en el recinto, Alberto Limia.
