El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 le otorgó este miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, de 88 años, que había sufrido en agosto un accidente cerebro vascular (ACV), ahora el ex represor vivirá en una casa en la ciudad de Mar del Plata.
La decisión se inscribe en un contexto donde los jueces por razones desconocidas tienden a beneficiar a los represores que todavía son juzgados. Generó el repudio de organizaciones y la población.
Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y estaba detenido en la cárcel de Ezeiza cumpliendo seis condenas por delitos de lesa humanidad.
Como jefe de la Policía Bonaerense, Etchecolatz estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención. Desde 1986, fue condenado en seis expedientes por crímenes de lesa humanidad, incluidas tres cadenas perpetuas por las causas «Etchecolatz», «Circuito Camps» y «La Cacha», además de la apropiación de una hija de desaparecidos. Tiene, a su vez, varios procesos abiertos.
El defensor oficial Daniel Carlos Ranuschio había pedido el beneficio de la prisión domiciliaria para Etchecolatz por entender que el represor cumple con los requisitos legales, ya que tiene 88 años y padece diversas enfermedades, como hipertensión arterial, adenoma de próstata –que requiere de caterización permanente– y deterioro cognitivo irreversible. Alegó, entre otras cosas, que es «el geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal».
Por otra parte, ofreció como garante en el cuidado de Etchecolatz a su esposa y solicitó –en caso de corresponder– «vigilancia mediante un dispositivo de monitoreo electrónico».
Los jueces explicaron en su resolución: «Cabe señalar que los graves delitos por los que está siendo actualmente juzgado el imputado en esta sede y el rol que habría cumplido en los hechos no autorizan a este tribunal ‘per se’ a desoír las garantías impuestas por nuestra Constitución Nacional y diversos instrumentos que han sido incorporados».