En el día de ayer, el frente 1País realizó una conferencia de prensa para presentar su nueva lista de cara a octubre y afirmar su compromiso luego de la interna en la que participaron Hugo Moro y Hugo Gargaglione y donde el actual concejal se llevó el triunfo.

La característica más sobresaliente fueron la convocatoria a una multisectorial para reclamar por el reciente aumento (de nuevo) de las tarifas en la luz, y el llamamiento a quienes votaron en blanco a quienes se cansaron de las peleas del peronismo.

Quien ofició de presentador o introductor a la conferencia fue Juan Quadrelli, candidato a senador provincial, quien sostuvo «estamos reiniciando la actividad y nuestro objetivo fundamental es fortalecer lo que nosotros venimos haciendo, es decir, fortalecer este equipo de trabajo con un sentido plural,integrador con distintos sectores que estamos conformando este frente integrado 1País, entre Frente Renovador y Gen».

Quadrelli se refirió a las intenciones de ser una oposición responsable en el Concejo Deliberante y criticó los últimos dos años donde se dio «una especie de pelea y de guerra entre dos sectores, entre el Kirchnerismo y Cambiemos, es decir, se viene enfrentando el pasado con todo lo que arrastra el kirchnerismo y el presente que es un presente de ajuste de desempleo».

«Queremos ser una alternativa viable, una alternativa con propuesta, una alternativa que trabaje con ideas con consenso y fundamentalmente mostrar a la sociedad que hay una politica, hay una herramienta que nosotros usamos que es la del trabajo y buscar que todas las personas puedan desarrollarse en la comunidad», señaló. La prueba de esa verdadera alternativa, sostuvo Quadrelli, es que «con un solo concejal del Frente Renovador tuvo 16 ordenanzas; proyectos de Resolución, 124; y minuta de comunicación, 17».

Quien tomó la palabra luego fue Hugo Gargaglione, que luego de agradecer dijo «no queremos ni el ajuste ni queremos la corrupción, y hemos demostrado con propuestas y también con convivencia política que este tercer espacio se puede consolidar de aquí a octubre».

Gargaglione se refirió fundamentalmente a la falta de transparencia que a su entender hay en el municipio «teniendo en cuenta algunos casos que se han dado recientemente en el municipio», refiriéndose centralmente al caso de la piedra. Luego el candidato pidió a sus votantes «nuevamente el apoyo en octubre. Sabemos que hay mucho descontento con esta gestión radical y PRO, o Cambiemos».

Hugo Moro, a su turno, destacó que «de todas las internas que he vivido en mi vida, fue la interna más grata que me tocó vivir por el nivel y la calidad que se dio en la misma». Y lo tildó a Gargaglione de «caballero» ya que «ambos sectores entendimos que la fortaleza estaba después en compartir este momento y poder sumar la fuerza».

Moro explicó «estamos a 400 votos de poder meter dos concejales y vamos por más también». Y se dirigió con el objetivo de aumentar sus votos a quienes lo hicieron en blanco:»yo sé que el voto en blanco es un voto que está enojado, que está ofuscado y que está rebelde contra el sistema. Eso lo que logra es que los que están sigan estando. ¿Están enojados con los tarifazos? Dennos una mano, confíen en nosotros, dennos un voto de confianza».

En el mismo sentido lo hizo con los partidos que quedaron afuera de las generales por no sacar el 1,5% que fija la ley electoral como requisito para llegar a las generales. Pero además se despachó contra el peronismo local: «hoy la oposición está más preocupada por pelearse, entre Merlo y Carnaghi. Vemos que la sociedad tiene otros problemas, la sociedad tiene el problema de la luz y del gas». Al respecto, en la ronda de preguntas profundizó «sabemos que hay un voto volátil porque en el PJ están viendo un absurdo. La dirigencia del PJ local es un absurdo. Primero era ‘viva Cristina’, después ‘Cristina es lo viejo y apoyamos a Randazzo’, como eso no alcanzó hicieron un corte de boleta y apoyaron a los dos, ahora dicen que van a apoyar a Cristina y ya la sociedad está empezando a ver eso».

La convocatoria central la planteó Hugo Moro y fue la de conformar una multisectorial «con todos los partidos políticos, los gremios, los estudiantes, la Cámara de Comercio, empezar a organizarnos para ver cómo solucionamos y damos una solución al tema de las tarifas a la sociedad. La luz el aumento es del 40% para las casas, las viviendas, y del 70% para los comercios y encima lo quieren hacer retroactivo a febrero. Es decir, que algo tenemos que hacer».

Además anunció que buscará convocar en el Concejo Deliberante «una sesión especial para tratar tema tarifas».

En la conferencia abundaron también las críticas a Aiola. Moro señaló que «necesitamos una oposición que diga ‘Aiola, pará. Está pasando esto’, ‘Ferraresi, mirá que está ásando esto’. Tenemos que empezar a poner algunos frenos».

A lo que volvió a insistir con la falta de transparencia de la gestión de Víctor Aiola. «Tenemos que ir a la transparencia de los datos, aquello que se prometió en algún momento: las páginas de internet, quiénes eran los proveedores, los que facturaban, cómo se facturaban que quedaron en el tintero. Desde Cambiemos se anunció en algún momento y nunca pudieron avanzar». Y Garaglione agregó «Insistimos en que esta gestión nos tiene que demostrar en los hechos la transparencia. No me basta con que me digan que son buenos, que son lindos. Me tienen que demostrar que son buenos, lindos y transparentes».

Por último acerca de la posibilidad de sumar los votos de ambos sectores, pues muchos sostenían en el análisis que difícilmente voten a Moro quienes votaron a Gargaglione, éste sostuvo: «Por ahí uno puede pensar que son de orígenes diferente estos votos, creo que lo que buscó el votante es esta tercera opción y la idea es potenciarlo. La experiencia nos dice que hay antecedentes que se pueda hacer y no veo ninigún impedimento para que eso suceda». Y fundamentó incluso el crecimiento electoral que esperan para octubre: «Estas incoherencias que empezamos a ver en otras fuerzas políticas, como ya ni siquiera salir a apoyar al candidato que tienen en su propia lista, estoy hablando de Randazzo».