El Gobierno bonaerense oficializó este martes el nuevo esquema de Coparticipación Municipal para 2018 a partir de la publicación del nuevo Código Único de Distribución (CUD), y mientras que 56 comunas salieron ganando, 78 recibirán menos fondos y solo una se mantendrá igual que el año pasado.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó los coeficientes de distribución de coparticipación a las municipalidades, sobre la base de valores como la población, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita por la recaudación de tasas que le son propias.

En este sentido, el distrito de Escobar resultó ser el más beneficiado con una suba del 22.1%, seguido por José C. Paz con 11.9%, Hurlingham con 10.9%, Mercedes 9.1% y Carlos Casares con 8.1%.

Por el otro lado, las cuentas más perjudicadas para este ejercicio serán las de General Pinto, que recibirá un 8.8% menos que en 2017, seguida por Suipacha 8.7%, Luján 8.6%, Florencio Varela 8.5% y Salto 8.1% menos.

Chacabuco se ubica entre los municipios perjudicados en este nuevo esquema de coparticipación, ya que se recibirá un 0.23% menos que en 2017. No obstante el  perjuicio no será tan significativo.

Las autoridades municipales ya estaban al tanto de esta situación y vienen trabajando sobre el tema desde noviembre del pasado año.

La noticia son los números finales de los coeficientes que tampoco sorprendieron.