El Fondo Educativo es un monto que anualmente destina el gobierno de la provincia a los municipios de la provincia de Buenos Aires para que los gobiernos locales destinen a diferentes gastos vinculados a la educación, desde las prestaciones de servicios que acompañen a la educación, hasta la realización de obras.
Desde el gobierno provincial buscaron la forma para que el 85% del dinero que cada municipio gaste del Fondo Educativo tenga que ir a obras, lo que generó la molestia de algunos Intendentes, incluso de Cambiemos que ya se agruparon para solicitar una reunión con el Ministro Lacunza.
Además, esto se suma a la desaparición del Fondo de Infraestructura Municipal, que en nuestra ciudad había permitido, por ejemplo la construcción de la tercer ala del Hospital, actualmente en ejecución.
Este fondo que desaparece ya no le permitirá fijar a los municipios sus prioridades en materia de obras, por lo que disponer del Fondo Educativo era una alternativa que manejaban hasta ahora, y que con la nueva medida de la provincia los municipios perderían.
El Fondo Educativo incluso en algunas localidades como la nuestra es motivo de discusión debido a la discrecionalidad que a veces admite la utilización de esos fondos.