La Posta dialogó con Agustín Máspoli, Secretario de Hacienda del municipio y senador electo provincial, quien explicó cómo se viene trabajando el Presupuesto municipal que a la brevedad será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación junto a la ordenanza impositiva (sobre lo que habló en esta nota).
Máspoli dio detalles de cómo se está trabajando desde el ejecutivo el proyecto en reuniones que mantienen en estos días. Según explicó esa tarea estaba condicionada por el presupuesto provincial «tenemos que tener en cuenta que en el día de ayer (por el martes) se aprobó el presupuesto provincial y nosotros estábamos expectantes«.
La preparación del Presupuesto comenzó en octubre, pero en el mes de noviembre comenzó a realizarse el trabajo de mayor precisión cuando conocieron desde el Municipio los fondos que llegarían desde la provincia: «ahí la primer sorpresa que tuvimos es el tema del Fondo Educativo que lo estuvimos hablando mucho que al final se terminó modificando. Lo que se venía hablando era la manera en que el fondo educativo se iba a distribuir, no iba a ser más de la manera que se hacía con el Código Único de Distribución (CUD) que beneficiaba a ciudades como la nuestra donde tenemos un alto coeficiente, si no que iba a tener que ver la distribución con la cantidad de establecimientos educativos y alumnos que tenía cada municipio, lo cual tiene algo de razonabilidad, porque por ahí nosotros recibimos del fondo educativo más que ciudades como Junín, porque nuestro CUD es mayor al de Junín».
El CUD es un coeficiente que se utiliza para distribuir los fondos coparticipables y tiene en cuenta, entre otras cosas, la existencia de un Hospital en el distrito, que en el caso de Chacabuco eleva el coeficiente debido a la gran cantidad de empleados que demanda. El Fondo Educativo se manejó hasta el momento con ese criterio.
Sin embargo, la administración provincial determinó «que se va a distribuir la mitad por el CUD y la mitad por este sistema nuevo de según la escolaridad que tengas y la matricula. Eso hace que nosotros no nos veamos tan perjudicados como a principio era si no se tenía en cuenta el CUD».
Otra de las cuestiones que se discutieron sobre el Fondo Educativo, explicó Máspoli, fue los porcentajes de ese fondo que debían destinarse a infraestructura escolar, lo que generó el enojo de algunos Intendentes. «Se había planteado que el 85% se destinara para obra e infraestructura, eso se terminó modificando, nosotros vamos a tener el 40% para fondo de infraestructura y el 60% lo vamos a poder seguir usando como hasta ahora para cuestiones que tengan que ver con la educación formal o no formal«.
También la novedad es que el Fondo de Infraestructura Municipal ha desaparecido «porque la provincia considera que todavía hay muchas obras en ejecución que se van a seguir ejecutando en el 2018. Consideraron que no había que tener más fondo de infraestructura, para nosotros es un gran problema, una gran tristeza, pero también entendemos que muchas de estas obras todavía no están finalizadas y está bien, en el 2018 se va a ir avanzando con todas estas obras y el financiamiento está garantizado».
En cuanto a obras públicas, podría abrirse un canal de financiamiento provincial si prospera el principio de acuerdo entre Nación y Provincia por el cual la provincia abandonaría su reclamo por el Fondo del Conurbano beneficiándose con un fondo extra para obras. De ser así, cada Municipio debería negociar con la provincia esos fondos. «Así que ahí estaremos expectantes y nuestro Intendente va a tener que ir a negociar cuando esto esté un poco más cerrado», señaló.
Con respecto al Presupuesto Municipal propiamente dicho, Máspoli adelantó que el aumento con respecto al anterior no sobrepasará un 12 o un 15%.