Luego de la gran repercusión que generó la publicación pedida de un grupo de alumnos del Colegio Nacional donde denunciaran una supuesta censura a un video de San Martín por parte del inspector jefe Rubén Cruz, La Posta lo entrevistó para que dé su versión de lo sucedido.
Cruz señaló en principio que él nunca prohibió el video. «Lo que he leído en las publicaciones es que yo prohibí, cuando en realidad en ningún momento prohibí«, relató a La Posta. Y comentó que en verdad lo que mantuvo fue un diálogo con la dirección del establecimiento. «Justamente hace un rato me estaba diciendo una persona que trabaja en la jefatura ‘yo escuché cuando vos hablabas con la directora’, porque lo que recibí fue un llamado de la directora y lo que le dije fue ‘no corresponde pasar un video que tenga una versión sumamente crítica o ácida de la vida de San Martín en el homenaje a San Martín, en el acto protocolar’«, explicó Cruz.
Y agregó que tuvo reparos a esa directiva. «Sí con posterioridad (al acto). Si se quiere hacer una charla debate sobre las características particulares de la vida de San Martín y demás, es totalmente normal, y eso fue el comunicado que hice a la dirección de la escuela. Después me entero que resulta ser que parece que yo ‘prohibí’«, señaló en lo que a su entender es un malentendido.
«Insisto en dos o tres puntos», prosiguió. «Primero, los chicos de la escuela y los alumnos y el profesor del curso en ningún momento se juntaron conmigo. Lo que recibí fue un llamado preguntándome si se podía pasar un video y me dijeron cuáles eran las características del video«, comunicación que estuvo a cargo de la escuela y de lo que se desprende que Cruz nunca vio el video. «Lo que les dije era que no correspondía en el acto protocolar, sí con posterioridad al cato. Es más, hasta me ofrecí si los alumnos o el profesor tienen alguna duda que se acerque que yo le voy a comentar. Y después si lo pasan después del acto, no tengo ningún problema en quedarme, verlo y después discutiremos si es correcta o no la apreciación que se haya hecho».
Con respecto a si había alguna posibilidad de modificar el video, agregó: «Nunca se me propuso absolutamente nada. Lo que se me comentó era que el profesor quería pasar este video en el acto protocolar. E insisto una vez más que el video era un juicio a San Martín donde se lo enjuiciaba, que después me enteré que se había hecho ya en otro momento, creo que el año pasado se había hecho algo similar. Se había actuado aparentemente, según me contaron los profesores del establecimiento, y lo que dije fue ‘en el acto protocolar no corresponde, sí con posterioridad’. Si se hubieran acercado y hubiéramos visto el video, hubiéramos tenido alguna posibilidad …. Por ahí puede que sí o puede que no, no lo puedo asegurar. Lo que sí, y en esto voy a mantenerme firme, es que en un acto que es homenaje a un prócer, y a un prócer tan importante como San Martín, que no es casual que se lo llame el ‘Padre de la Patria’, creo que nadie en el cumpleaños de su papá hace un video con tal de denostarlo o demostrar todo lo malo que tiene. Me parece que esa es la visión más concreta».
Con respecto a qué pasará con el video, Cruz comentó «hoy tuvimos una charla con el ingeniero Muela, el presidente del Concejo Deliberante, que un grupo de chicos se habían acercado a trasladarle esta inquietud. Él se acercó a preguntarme, le conté esto que les estaba diciendo a ustedes y quedamos que hoy cuando termine el acto protocolar, si los chicos quieren, no tenemos ningún problema de verlo, que fue lo que había sostenido desde un primer momento. En un acto protocolar de homenaje no corresponden las críticas, lo que corresponde es homenajear. Si no estoy dispuesto a homenajear a una persona con la cual puedo disentir tengo todo el derecho a no hacerlo. Lo que no puedo hacer es en el acto de homenaje es denostar a alguien».