El reciente conflicto en la empresa Torres Americanas que decidió no continuar el contrato de trabajo con obreros tercerizados bajo la empresa Dhyzan, abrió el debate sobre la situación de la industria metalúrgica en Chacabuco.

La Posta entrevistó a Daniel Silva, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica en Torres Americanas, quien adelantó que el conflicto por los 14 empleados suspendidos por 60 días sin goce de sueldo podría ser la antesala de un escenario peor, producto de la baja competitividad de las empresas del rubro frente a las importaciones provenientes de países asiáticos.

Silva explicó que «el conflicto es entre la empresa Dhyzan y su personal que presta servicio en Torres Americanas, no es que tiene un conflicto Torres Americanas, sino que lo tiene el personal con dicha empresa».

Con respecto a las soluciones, comentó que se espera la audiencia en la dependencia local del Minsiterio de Trabajo, fijada para el jueves 8 por la mañana. «Es cierto que estamos gestionando, no solamente el poder ejecutivo o aquellos funcionarios a nivel local, provincial y nacional, si no que inclusive la empresa está tomando algunas acciones, como para ver que esto se revierta», contó acerca de las posibles soluciones.

Una solución posible es la que dio en diálogo con La Posta el Secretario de Producción Ariel Di Piero, referente a lograr la confección de un decreto que establezca la utilización de maetriales nacionales para el montaje de redes de alta tensión.

Para Silva, el principal inconveniente para la industria es el ingreso de importaciones sin ningún tipo de regalías, que a su entender «está casi condenando a desaparecer a la industria metalúrgica nacional».

«Las luces se prenden y son amarillas primero y rojas después», expresó con respecto a la falta de previsión sobre este punto. «Lo que más nos interesa a todos desde la UOM, es mantener los puestos de trabajo. Tenemos muy buena relación con la empresa. Lo único que hizo la UOM fue decirle ‘ustedes quieren tomar esta medida con este personal bueno, de esta manera no, busquemos otra alternativa'».

El panorama, confesó Silva, no es positivo para los obreros metalúrgicos. Incluso, sostuvo «hoy por hoy Torres Americanas tiene una obra en ejecución y una vez terminado ese trabajo no hay nada«, por lo que también ven peligrar todos los puestos de trabajo en esa empresa ante las dudas que genera la falta de trabajos futuros. «De seguir así me parece que vamos a estar todos sin trabajo», lanzó el metalúrgico.

«Cuando vos tenés una empresa en riesgo, siempre hay mecanismos en el estado que se pueden poner en marcha, todo va a depender de la buena voluntad de aquellos actores que se involucren en este problema», respondió sobre las posibilidades de solución al conflicto actual.

Sobre las expectativas de cara a la audiencia en la delegación del Minsiterio de Trabajo, exlpicó que buscan que «se pueda llegar a una solución en el corto, mediano y largo plazo, cosa estabilizando la programación laboral y que no tengamos que ver más gente salir por la puerta y que al otro día no vuelva».

Consultado sobre la situación en la Chacabuco y la zona señaló: «En algunos casos de la zona la situación llega a ser incluso más complicada que la ocurrida en nuestra ciudad».

«En alguno está más complicada aun la situación, porque el mercado metalúrgico en la argentina es como una cascada, viene de las empresas grandes hacia las chicas. Las chicas se están viendo cada vez más apretadas, el costo de la materia prima es muy caro. Yo entiendo que hay una sola empresa que produce pero la realidad es que la competitividad con respecto a lo que viene de afuera, cuando liberas las importaciones, viene a romper el mercado donde llega. Los chinos no te vienen a dar una mano, te vienen a hundir si pueden, lo mismo los turcos, lo mismo los indios, porque tienen una superpoblación y una sobreproducción, ¿qué van a hacer? Antes que se les pudra en los países de ellos, la meten en donde sea con el precio que sea, porque vienen a colonizar, no vienen a competir. Yo creo que las leyes antidumping o la de protección a lo nacional deberían funcionar con un plazo perentorio, es una opinión mía», concluyó Silva.