El viernes pasado, se llevo a cabo una extensa reunión entre el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola y la Comisión Asesora de Relaciones Laborales integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Municipales, con motivo de las paritarias 2018. Se espera para el jueves 05 de abril una nueva negociación.

En dicha reunión el Gobierno propuso un incremento salarial del 15% en diferentes formas de pago, siguiendo la pauta de incremento salarial propuesta por la provincia.

En primera instancia, el gobierno municipal propuso un 15% remunerativo, más 2 adicionales no remunerativos. Un 6% del total del aumento, abonándose en marzo y un adicional no remunerativo por el monto de $1000 en el mes de mayo. A partir del mes de julio un 4% no acumulativo y un adicional no remunerativo para el mes de agosto de $1000. Finalmente un 5% del total del aumento no acumulativo para septiembre.

Los gremios por su parte habían comenzado exigiendo arriba de un 30%, por lo que el ejecutivo generó una segunda propuesta consistente en un 15% de incremento salarial remunerativo en dos tramos, abonándose un 7% para marzo y un 8% no acumulativo a partir de agosto.

A pedido de los secretario generales se procedió a un cuarto intermedio, donde los representantes consultaron a los trabajadores municipales presentes si estaban de acuerdo en rechazar la propuesta que daba el «señor Aiola», quienes hicieron saber su descontento a sus representantes. Tras ello, ambas entidades gremiales firmaron el rechazo a la propuesta peticionando al Ejecutivo un 16% remunerativo antes del mes de junio, más un 10% para el mes de octubre y adicionando la aplicación de «cláusula gatillo».

Finalizada la negociación, el Intendente Aiola volcó su opinión en una conferencia donde sólo participó el canal oficial. Allí expresó, «Nosotros no podemos ofrecer nada que después no podamos pagar por una cuestión de responsabilidad con el Estado municipal y con la población de Chacabuco».

Y según denunció Horacio Calarco, «el gobierno iba a salir a llorar y decir que no tienen plata». Además agregó que desde su sindicato «redujeron el porcentaje pedido inicialmente con la intención de llegar a un acuerdo».

Sin llegar a un acuerdo y con los trabajadores abogando por un paro, los gremios ya fueron convocados a una nueva ronda de negociaciones para el jueves 05 de abril. En el día de hoy ATE llevó adelante una asamblea con los delegados para decidir los pasos a seguir en la próxima negociación.