En los próximos meses puede avecinarse una larga disputa entre la provincia y los docentes. Esta actitud ha sido una constante durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal y ahora parece que se renovará.

El gobierno provincial sigue dando muestras de que así será. En las últimas horas se conoció un decreto por el cual se modifica la reglamentación de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, que estipula la realización de paritarias a nivel nacional.

Pero en los días previos, cuando los docentes ingresaron al portal de autogestión ABC de la provincia donde monitorean sus liquidaciones, se encontraron con un llamativo aviso que los invitaba a desafiliarse de su sindicato.

La Posta entrevistó a la titular de SUTEBA local, Mónica Zubeldía, quien explicó lo sucedido y se refirió a la actividad del sindicato. Durante el receso vacacional, los gremios seguimos trabajando, dijo, «estamos atentos a todo y siempre en la lucha por no perder derechos adquiridos, es lo que por ahí desde el gobierno se está buscando. Un salario digno, escuelas en condiciones, infraestructura como corresponde, que no se cierren cursos, al contrario, que se generen mayor cantidad de cargos porque se necesitan, que se discuta también el tema de los comedores escolares, que no se modifique nuestro régimen previsional».

Campaña de desafiliación

Zubeldía contó que se enteraron sobre la existencia de una campaña dirigida a que los docentes se desafilien cuando los docentes «ingresaban a mirar sus recibos de sueldos, aquellos que estamos agremiados nos encontramos con un cartel, donde nos invitaba a desvincularnos del sindicato. Nos informaba que sabían que estábamos afiliados a tal sindicato y debido a que hubo afiliaciones compulsivas -según dice el estado de público conocimiento- si nos queremos desvincular del gremio. Te daban una nota para que vos firmes y te acerques al sindicato. Le pasa a todos los gremios, no solo a nosotros. El Frente de Unidad lo que hizo fue presentar una nota pidiendo que se retire esa pestaña dentro del ABC porque se estarían violando varios artículos de la Constitución, de la Convención Internacional del Trabajo, de la ley. Porque el empleador no puede entrometerse en la vida interna de los sindicatos, ni del vínculo que pueda tener el trabajador con su sindicato. Dicen que hubo afiliaciones compulsivas… La realidad es que para afiliarte tenés que firmar una planilla por duplicado o por triplicado, tenés que traer el documento, el sindicato le informa a Dirección General de Escuelas que vos te afiliaste y le manda un papel donde vos habilitas a que la Dirección General de Escuelas te haga el descuento. Por lo tanto si hay afiliaciones compulsivas, la Dirección General de Escuelas ¿de qué papel se agarró para hacer el descuento a alguien si no tenía su firma? Es una medida bastante arbitraria, tomada desde el Estado, que como siempre pasa, lo que está buscando es deslegitimar a los sindicatos. Es una medida desleal buscar que, masivamente, la gente se vaya para quitarle unidad, quitarle fuerza, justamente en un momento en el que tenemos que empezar a discutir paritarias y que el Frente de Unidad le pida reunión, porque no hubo hasta ahora una reunión de paritarias salarial. No se aplicó la cláusula gatillo en el último semestre del año, entonces lo que nosotros decimos es, en vez de invitarnos a desafiliarnos ¿por qué no empezamos a cumplir con las cosas que corresponden?

La discusión salarial 2018

Otra de las consultas de La Posta a la Secretaria General de Suteba Chacabuco fue acerca de cómo se prepara el sindicato para la discusión de la pauta salarial 2018 y los motivos por los que se demora la convocatoria de parte del gobierno.

El Frente de Unidad que nuclea a los sindicatos de la provincia de Buenos Aires ha pedido con urgencia una reunión a las autoridades para comenzar a dar la discusión para 2018, que debería haber comenzado en octubre. En este sentido, contó Zulbeldía, la urgencia es para avanzar desde temprano con la discusión salarial y no tan cerca del comienzo del ciclo lectivo. Además, esta pendiente la negociación de la cláusula gatillo, que preveía reabrir la paritaria si la inflación superaba lo pactado.

«Por otro lado también, se solicita que se deje sin efecto el cese de los suplentes y previsionales, otra medida que tomó a fin de año, la Dirección General de Escuelas; el cierre de curso que también es otra medida que se tomó a último momento a fin de año analizando el número de alumnos; que no se reforme nuestro régimen previsional, porque quieren reformarnos nuestro régimen previsional. Infraestructura: a fin de año se disolvió la Unidad Ejecutora Provincial que es la que se encarga de llevar adelante infraestructuras escolares, arreglos, construcciones. Ahora está en el aire cómo se va a llevar adelante por más que digan que lo va a absorber otra oficina. Todos son temas que el Frente de Unidad quiere llevar a la mesa de discusión. También se rescindió el contrato a reconocimientos médicos, que era la oficina que firmaba nuestras licencias. ¿Cómo se va a implementar? ¿qué se va a hacer para el 2018? Por otro lado, no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo, no nos pueden ofrecer un salario que pierda casi un 8%. Si se está hablando de un estimativo inflacionario de un 27% y ellos te ofrecen un 14 – 15%, pagamos a la baja salarios justos», concluyó la titular del SUTEBA Chacabuco.