En el día de ayer el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Echevarría, el asesor del área, Carlos Colacilli, y el secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, recibieron al Jefe de la dirección de Hidráulica de la Zona Tercera de la Provincia, Ing. Carlos Sampaolesi.

Según detalla el parte municipal «el motivo del encuentro consistió en la búsqueda de soluciones a corto plazo para los vecinos de los sectores urbanos y periurbanos que se ven afectados por el exceso hídrico».

“Creemos que es fundamental la intervención de este organismo porque necesitamos como Municipio, después de tantísimos años, tener un plan hídrico, hidráulico, coherente para saber cuáles son los caminos ideales que debemos tomar en este tipo de situaciones”, señaló Ferraresi.

Por su parte, el Ingeniero Sampaolesi se explayó sobre a situación de Chacabuco y la zona que caracterizó como «compleja».

«La situación hídrica desde Junín al norte, digo esto porque es la zona que más afecta a Chacabuco, ha sido muy compleja y sigue siendo muy compleja. Más allá que hemos tenido una tregua en estos últimos 2 o 3 meses, ha sido muy severo el régimen de lluvias en todo el norte de Santa Fe, parte de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires» señaló, a la vez que consideró que esas lluvias «están muy por encima incluso de las obras proyectadas», aunque sostuvo «las obras que se realizaron fueron de alta eficiencia, sino hubiéramos tenido un desastre».

Sampaolesi explicó que en la región los suelos están totalmente saturados que producen encharcamientos constantes «como si hubiésemos tenido una lluvia extraordinaria, y en verdad tuvimos una lluvia normal de agosto«.

Este diagnóstico lo lleva a Sampaolesi a advertir sobre la situación de Chacabuco. «Más allá de las prevenciones que podamos tener lo que hay que hacer es un llamamiento a la comunidad y decirle la verdad, es decir, qué es lo que está pasando y qué es lo que vamos a tener. Si tenemos una primavera con lluvias normales o en defecto, como aún los pronósticos nos dicen, vamos a tener unos suelos espectaculares para la producción. Ahora si tenemos lluvias normales con excesos vamos a tener muchas zonas anegadas. Esa va a ser la cuestión no sólo en Chacabuco sino en toda la región».

El ingeniero pidió a ponerse a trabajar, establecer las cuencas donde hay que hacer obras, que se están haciendo, pero sobre todo planificar la parte urbana. «Hay que contemplar que las zonas que son deprimidas, especialmente la zona norte, que seguramente por una cuestión de tierras más baratas o de situaciones de la gente que se va instalando, hay que hacerles ver que se están ubicando en una zona muy compleja para vivir porque si no es este año, si tenemos una primavera normal zafamos un poco, eso no quita que en un futuro inmediato esas zonas van a ser muy complicadas para la construcción de viviendas. La planificación urbana del municipio tiene que apuntar hacia donde tiene que ir la población. Que no se apunte hacia las tierras baratas, sino hacia donde sea posible la construcción de viviendas».

«El plan esta hecho, pero lo que hay que hacer es ponerse a trabajar» señaló.

Audio declaraciones de Sampaolesi: