El italiano Giuseppe Ottaviani, de 101 años, consiguió la primera de las cuatro medallas de oro que persigue en los Europeos de atletismo Master (veteranos) de Madrid con un salto de 85 centímetros en el foso de longitud.

A dos meses de cumplir 102 este antiguo sastre calabrés puede alcanzar su propósito de colgarse cuatro medallas de oro en su categoría sin más requisito que hacer una marca válida en las pruebas en las que se ha inscrito: además de longitud, 60 metros lisos, triple salto y lanzamiento del peso de 3 kilos.

Nadie puede disputarle la victoria en su categoría de M100 en ninguna de las pruebas porque en todas carece de rivales. Es el único de los 3.844 inscritos que supera los 100 años de edad.Ottaviani hizo su registro ganador en su primer salto: 0,85 metros. En el segundo bajó a 0,81, descansó en el tercer turno, saltó 0,57 en el cuarto, volvió a renunciar en el sexto y acabó con otro de 81 centímetros.

El atleta de Sant’Ippolito practica 11 disciplinas atléticas, pero en los Europeos de Madrid, por razones de programa, ha tenido que resignarse a competir en cuatro.

Ha llegado a Madrid con estas marcas del año: corre los 60 metros en 19.25 segundos; salta 1,16 metros en longitud y 3,27 en triple, y lanza el peso de 3 kilos a 3,17 metros.Durante seis días, los Europeos Master de Madrid ofrecen un programa que comienza a las 9 de la mañana y se prolonga sin interrupción hasta las 11 de la noche. Catorce horas seguidas de carreras, saltos y lanzamiento de peso.