En el día de ayer fue publicada la nómina de empleados municipales que incluye funcionarios y jerárquicos. La nómina había sido publicada tiempo atrás pero había despertado las quejas de sectores gremiales por contener el monto que cobraban y así también contenía errores en su confección.

La actual nómina (está disponible en http://chacabuco.gob.ar/wp-content/uploads/2016/04/personal-chacabuco.pdf) incluye los cargos y categorías de cada empleado o funcionario tanto como el área al que se encuentran asignados. Del análisis de la nómina surge que el municipio cuenta con más de 1600 empleados, entre los que se cuentan la llamativa cifra de 137 subdirectores. La figura de subdirector, contrariamente al sentido común, constituye un cargo de carrera, es decir se cuenta como una categoría en el escalafón municipal (la más alta) y no es un cargo de funcionario.

En tanto que los directores en su totalidad no cuentan más de 11 y los coordinadores (ambos cargos jerárquicos) suman 23. Chacabook consultó a conocedores del tema aseguran que se trata de una desproporción que haya 137 subdirectores, ya que supondría aproximadamente 12 subdirectores por cada director.

Según los consultados, durante mucho tiempo el ascenso como subdirector se utilizó como una forma de conceder un aumento a algunos empleados sin que ello guarde relación con las tareas que cumplía.

Sobre los subdirectores llama la atención que algunos de ellos son quienes reclamaron por haber sido desafectados de percibir la dedicación exclusiva. Lo llamativo de este caso lo constituye que si se calcula el sueldo percibido como subdirector y se le suma la dedicación se estaría ante una suma importante de dinero que casi duplicaría el salario de un empleado municipal.

Otro de los datos que surge de la nómina es la existencia de 45 auxiliares de primera, un escalafón también muy alto destinado a personas que desarrollan tarea muy importantes como la de llevar la información de una oficina o manejar áreas sensibles. Si bien el número es acorde por la cantidad de oficinas que el municipio tiene, llama la atención el rápido ascenso de algunos que ostentan dicha categoría que no tienen más de tres o cuatro años de antigüedad.

Lo cierto es que mientras hace pocos días el FPV-PJ solicitó que se publique la nómina el gobierno de Aiola no le dio ni respiro (como está acostumbrando con los últimos temas) y en seguida publicó la mencionada nómina.