La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a un «pañuelazo» que se realizará este miércoles 19 de febrero para pedir por el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Bajo el nombre «#19F» se repetirá el pañuelazo que se realizó por primera vez en 2018, cuando integrantes de la Campaña llevaron al Congreso el proyecto de ley que se debatió ese mismo año. Allí, fue aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado.

Desde ese entonces, se estableció el 19 de febrero como el «Día de Acción Verde» por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ese día, se realizan jornadas, marchas y pañuelazos donde gran cantidad de manifestantes salen a las calles a luchar por sus derechos.

«Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía” expresa un comunicado de la Campaña.

En esta ocasión, las actividades y el pañuelazo se llevarán a cabo en distintos puntos del país a partir de las 19:00 horas. En Buenos Aires, se realizará frente al Congreso de la Nación.

Cabe destacar que tiempo atrás el presidente Alberto Fernández confirmó que el proyecto se discutiría en este 2020, y que incluso sería él mismo quien lo enviara al Congreso. Noticia que esperanzó a quienes vienen luchando por su aprobación desde hace tiempo.