Parece que lejos de perder intensidad, la discusión de la cuestión de género tiende a aumentar en nuestro país, y su influencia también parece ser decisiva a la hora de evaluar el impacto de estas discusiones en los países de Latinoamérica.
El feminismo, o la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades reales de las mujeres, es a la luz de los datos una postura justificada y que obliga a los argentinos a escucharla, fundamentalmente en la voz de las mujeres. En lo que va de enero, hubo en total 21 femicidios en 30 días, contra los 20 que hubo en enero de 2018.
El caso más reciente sucedió en Bariloche, donde Valeria Coppa fue asesinada de un tiro frente a la catedral, en pleno centro de la ciudad, y murió agonizando en el hospital Carrillo de aquella ciudad.
También se incluye el caso de nuestra vecina, Silvia Pereyra quien recientemente perdió la vida a manos de dos hombres que, según entendió la fiscalía, se aprovecharon de la diferencia de género para atacarla y luego ultimarla asestándole más de 20 puñaladas.
Los datos salen de un informe presentado por el Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación. Según otros informes de organizaciones no gubernamentales, los casos fueron 26.
Debido a ello, la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha pedido que se declare la emergencia nacional de género hasta marzo de 2021.
Además incluyó una serie de acciones que podrían llevarse a cabo. Entre los argumentos, piden considerar que en 2018 hubo 259 femicidios.