Este 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado, que este año tendrá la particularidad de celebrarse y a la vez realizar un paro a la Dirección General de Educación de la provincia que no habilitó el feriado para los trabajadores de escuelas públicas. En el caso de Chacabuco tendrán asueto los trabajadores estatales municipales, un punto que la Asociación Trabajadores del Estado seccional Chacabuco resaltó como un logro.
La celebración de este día se debe a la existencia de un reconocimiento internacional a través de la Organización Internacional del Trabajo, que en el caso de Chacabuco se llevó adelante gracias a un profundo trabajo y debate con los distintos departamentos ejecutivos y concejos deliberantes. Chacabuco fue el primer distrito, informo ATE, que logró que esto se cumpla.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador del Estado?
La organizaciones internacionales que nos nuclean declararon que el 27 de junio sea establecido como el Día de los Trabajadores del Estado, y que sea este un homenaje a la lucha por el derecho a sindicalizarse y al reconocimiento de a los convenios colectivos de trabajo.
En Argentina, ATE también comenzó a luchar por el reconocimiento de este día como el nuestro. En primer lugar, los cuerpos orgánicos del sindicato establecieron en el año 1985 que el 27 de junio sea conmemorado como este día en toda nuestra organización. A partir de allí, comenzó también el reclamo para que los Estados provinciales reconocieran este día: consiguiendo que se sancionaran las normas legales para su vigencia en las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Mendoza.
Este año se logró. Luego de presentar este reclamo en el año 2012 a todos los bloques de Diputados del Congreso Nacional, y por una iniciativa parlamentaria del Diputado Nacional Víctor De Gennaro, hubo sanción de la ley 26.876 que fuera aprobada en el Senado de la Nación el 3 de julio de 2013 y promulgada por decreto 1059 del Poder Ejecutivo de la Nación.
Es decir que a partir de la sanción de esta Ley se establece en todo el territorio nacional el 27 de junio como el Día de los Trabajadores del Estado. Quedando lograr que las provincias y municipios adhieran a esta norma legal y den el carácter de feriado también las jurisdicciones provinciales y municipales.
El 27 de junio y esta ley ratifican dos conceptos fundamentales, entienden desde ATE. En primer lugar el carácter de trabajadores orgullosos de pertenecer a esa clase, de que se nos reconozca como tales. No empleados de los gobiernos de turno, sino Trabajadores del Estado. Con derecho a organizar libremente nuestros sindicatos y el derecho a que nuestras condiciones de trabajo, salarios, ingresos, disciplina, carrera, no sea el resultado del capricho sino sea el acuerdo paritario expresado en los convenios colectivos de trabajo.