La Oficina Anticorrupción tiene expedientes abiertos contra 27 altos funcionarios del Gobierno, información que ya se giró a la Justicia penal.

Sin embargo, en el organismo que dirige Laura Alonso anticipan que la mayoría de las causas no prosperarán y responden a «denunciadores seriales».

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el de Finanzas, Luis Caputo; el de Modernización, Andrés Ibarra y el de Ambiente, Sergio Bergman; son los funcionarios de mayor rango de la actual administración con investigaciones abiertas en la OA.

El último en sumarse a la lista fue el ministro de Trabajo Jorge Triaca, tras la denuncia penal en su contra por la incorporación de la casera familiar Susana Heredia como interventora del SOMU. Además el Jefe de Estado y su familia también sumaron un nuevo expediente por la venta del parque eólico que era propiedad de su familia.

Con esta última, el presidente tiene ahora 6 carpetas abiertas con su nombre en el organismo, por sus sociedades no declaradas en Panamá, por presunta violación de ética pública, por posible enriquecimiento ilícito -a raíz de una denuncia de Gabriela Cerruti, por la firma del memorándum con Qatar, por sus Declaraciones Juradas y por la venta del parque eólico familiar.

En total, son 27 los funcionarios con expedientes abiertos, aunque fuentes de la OA y el Gobierno insisten en que muy pocos tienen posibilidades de prosperar. En la OA reiteran que no son sólidas las causas contra el Presidente ni contra casi ninguno de sus ministros.

Sin embargo, otros sostienen que la causa de la denuncia es sólida pero que Anticorrupción no avanzará para defenderlos.