Este 5 de agosto próximo nuestra ciudad celebrará un nuevo aniversario de su fundación, datada en el año 1865. Por lo que nuestra ciudad estará envuelta en celebraciones en medio de la veda electoral para el gobierno.
Ese día no trabajarán los empleados municipales, los funcionarios, ni la administración del Banco Provincia. Pero los alumnos tendrán que ir a las escuelas, lo mismo que los docentes y personal auxiliar.
Es insólito. Desde 2016 el gobierno provincial suspendió que las ciudades tengan asueto con motivo de la celebración de aniversarios de las fundaciones, por puro capricho.
Pero la polémica está despierta. El municipio, en plena veda electoral, ofrecerá una celebración de la mano de la feria Sabores del mundo, pero mientras tanto los niños deberán concurrir a las escuelas.
En opinión de una docente, esto significa una «falta de respeto» a la historia de la ciudad. La misma persona cuestionó: «Si hay clases para que no se pierda el día, me imagino que no se le pedirá a cursos enteros de alumnos que participen del acto oficial«.
Según el diario Cuatro Palabras, la secretaria de Prensa, Rita Aluise, ante la consulta del medio respondió que «Desde el año 2015 Alejandro Finocchiaro (Ministro de Educación) hizo este cambio en la determinación de los feriados locales. Se elige el día del patrono de la ciudad o el día del aniversario de la ciudad. Este año se eligió el día del patrono y eso lleva a que el 5 de agosto haya clases«.
Sin embargo, la información es errónea, ya que el 15 de mayo, cuando se celebró el día del patrono de la ciudad, San Isidro Labrador, tampoco hubo asueto para las escuelas.