Luego del último acuerdo por 56 mil millones de dólares entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Mauricio Macri, Argentina concentra el 61% de la deuda total de los países con la entidad financiera.
El dato se desprende de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Además, según el informe, aseguran que el gobierno de Macri acudirá nuevamente a un préstamo, debido a que hasta en el escenario más optimista, el drenaje de reservas continuaría.
A la vez, un informe de la consultora Economía & Regiones aseguró que: «Argentina no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda y su endeudamiento está en niveles récord».
Y agrega: «Si renueva toda la deuda de corto plazo en un 100%, si el próximo gobierno tuviera que pagar amortizaciones e intereses al FMI, la próxima administración debería conseguir aproximadamente 103.100 millones de dólares entre 2020 y 2023. Por el contrario, si lograra que el FMI le cobrara solamente los intereses del préstamo y el capital se devolviera a partir de 2024, la próxima administración debería procurar financiamiento 58.500 millones de dólares entre 2020 y 2023″.
El documento continúa expresando que «el financiamiento va a estar comprometido a medida que las elecciones se acerquen, principalmente por la persistente fuga de capitales».
Las proyecciones económicas, además, estiman que «hay muchas chances de que el dinero del Fondo no alcance. Vemos pérdida de reservas incluso en escenarios optimistas. Y continuarían incluso después de las elecciones. Es muy posible que Argentina necesite acceder a un programa de Servicio Ampliado del FMI».
Por su lado, en declaraciones que realizó ayer la titular del FMI, Christine Lagarde reconoció que tanto el gobierno como el Fondo «subestimaron» la crisis y calificó a la inflación como «resiliente».
Estas revelaciones indican que la situación argentina es grave en un escenario de continua fuga de divisas. Por lo que la alerta en los mercados prevalece ante la posibilidad que el gobierno empeore su performance económica.