Las elevadas temperaturas ya registran valores por encima de los 30 grados centígrados. El martes se registraron 32 grados y para hoy miércoles se anuncian 34°C. ¡Y todavía no empezó el verano!

Frente a esta ola de calor que se extiende en todo el país, cobra relevancia el sistema del Servicio Meteorológico que alerta sobre olas de calor y su impacto en la salud, el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud.

Comenzó a implementarse en 2010 para informar este fenómeno. Una ola de calor, según el SMN, es “un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad”.

El sistema de alerta divide en cuatro categorías basadas en colores. Verde, amarillo, naranja y roja.

Cuando una zona presenta color verde indica que no hay riesgos para la salud.

Cuando el color es amarillo indica que la ola de calor podría afectar a los grupos de riesgo como bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. En este caso las altas temperaturas duran entre 24 y 48 horas.

Se considera alerta naranja cuando las temperaturas que sobrepasan los umbrales máximos se extienden por más de 48 horas. En este caso puede dar lugar a golpes de calor en los grupos de riesgo.

El alerta roja, en tanto, es cuando estas temperaturas se extienden excepcionalmente en valores muy altos. Esto da lugar a un serio riesgo en la salud para todos los habitantes que pueden sufrir un golpe de calor.

(Más información)

¿Qué es un golpe de calor?

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

¿Cómo cuidar y cuidarnos?

Te invitamos a leer las siguientes notas: