El día sábado el club 9 de Julio viajó hasta la ciudad de Baradero para jugar la primer final de la Copa Federación Norte 2016. El sitio Chacabook.com también recorrió los 160 kms que separan ambas ciudades para comentarte lo mejor de estos primeros 90′  los cuales tuvieron como ganador por la mínima a Atlético Baradero por 1-0.

De entrada el DT local, Julio Genoud, mandó marcas muy pegadas sobre los principales gestores de juego del Lobo es decir, sobre Maxi Blanco y Santiago Tamburini, lo que no le permitía a los de Gambini poder repetir lo de partidos anteriores. La final comenzó así,  con un equipo local que capturaba rebotes e intentaba jugar con pelotas profundas a las espaldas de Méndez, lo que permitió ver a las 1000 personas que se arrimaron al estadio mirar un primer tiempo intenso y muy parejo, ya que 9 de Julio tuvo una tarea defensiva con mucha concentración y en ataque también insinuaba cuando la tomaban sus delanteros, aunque pudo haber sido de Bruschi cuando la tiró apenas arriba del travesaño tras asistencia de Frontera sobre los 35′.

Las emociones llegaron en el segundo tiempo. A los 61′ un centro rasante por derecha de Leandro Romero encontró a un Marcos Martínez por el segundo palo para definir y poner el único gol del partido válido.

A los 67′ la jugada de la controversia. Tiro libre para 9 de Julio en mitad de cancha. Ejecuta Blanco, peina la pelota un tanto «bombeada» en la raya del área grande un defensor de Baradero, Bruschi cabecea, pega en el palo y le queda a Durante: gol legítimo. El línea cobró off-side en la primer jugada aludiendo que el que peinó el balón fue un jugador del «9».

Los locales pudieron ampliar a través de Martínez otra vez pero falló en una posición increíble. Y 9 de Julio pudo haberlo empatado a través de los pies de su goleador Cibiriaín. Este definió y la tapó Brisueño, el rebote le quedó a él nuevamente aunque con poco ángulo de tiro sobre la izquierda, aún así saca un zurdazo que pegó en el poste y se fue.

Resta por comentar la expulsión de un jugador de Baradero por agresión a Frontera  y bien echado ya que golpeó en la cara sin pelota a un rival. Única baja para el local, y para la visita el defensor Durante llegó a las dos amarillas.

Final del partido que a 9 de Julio le dejó toda la sensación que puede revertir la situación ya que la victoria fue mucho  para un partido que fue muy parejo, que tal vez lo más justo hubiese sido un 0-0, o un 1-1 en todo caso.

La revancha será el domingo a las 16 hs en el Aldo Carena, donde 9 de Julio intentará romper la racha de equipos de Chacabuco sin lograr títulos regionales, la cual lleva 39 años, cuando Porteño en el año 1977 logró este mismo trofeo (en quel momento se llamaba «Copa de Campeones). En aquel equipo campeón de Porteño estaba en sus filas Ruben Oscar Cibiriaín; hoy en 9 de Julio lo hace su hijo, Bernardo, quien precisamente quiere que su equipo quiebre esa racha y que ese trofeo siga en familia.