Un total de 98 millones de pesos ofrece el Gobierno nacional para quien aporte información real sobre el paradero del ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina que desapareció hace 91 días con 44 tripulantes a bordo.

El objetivo de la administración de Mauricio Macri, que recibió numerosas críticas por la falta de información y precisión sobre la búsqueda, es incentivar a que las empresas privadas participen de la exploración para dar con la nave desaparecida.

90 días tuvieron que pasar para que el Gobierno oficialice un incentivo de este tipo, luego de que llegó ayuda de diferentes países, pero no se obtuvieron resultados positivos.

Se debe recordar que la recompensa ya había sido anunciada días atrás por el Presidente a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

«Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan», dice el texto firmado por el ministro Oscar Aguad.

La disposición añade que quienes «quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar» y aclara que el pago de la recompensa se concretará «previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada».

Desde el Gobierno admitieron que pese a todos los «esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los resultados hasta el momento han sido infructuosos».