En la última reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de Chacabuco, entre el departamento ejecutivo municipal y los sindicatos, hubo posiciones divergentes entre los sindicatos ante la propuesta que presentó el municipio.
El ejecutivo municipal representado por el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, ofreció una propuesta paritaria del 43% de incremento salarial, a pagarse en cuotas entre marzo y septiembre de 2022. Además ofreció incorporar el reconocimiento a la antigüedad subiendo un punto porcentual a quienes actualmente cobren un 1% y subiendo a 3% a quienes actualmente están en 2,5%.
Otro punto que aseguró el gobierno es la redacción de un convenio colectivo de trabajo mediante una comisión que comenzaría a funcionar en mayo. Y de la misma forma se propuso que en agosto la Comisión volvería a reunirse, y si fuera necesario se podría convocar antes.
Esto tuvo el visto bueno de la Asociación Trabajadores del Estado, mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales se rehusó a pronunciarse por la medida, y la remitió a una asamblea que en principio no aceptaría esta medida. Este lunes a las 18 horas se reanuda esta asamblea.
«El ejecutivo no aceptó nada de lo que le propusimos con el mandato» de los trabajadores, dijo Ángel Olivetto desde el STM. «Sí se pudo lograr la recuperación del porcentaje de antigüedad, un reclamo histórico» y resaltó que se pudo avanzar sobre el convenio colectivo. Desde «la parte económica de los trabajadores no nos aceptaron nada», explicó.
«No podíamos aceptar nada porque el mandato era achicar los meses y acrecentar los montos» pero «fueron negados los pedidos» dijo Olivetto.
Firmamos la recepción de la propuesta agregó, «y lo trajimos al sindicato» donde se realizó una asamblea que por el momento no aceptó la propuesta y ahora entró en cuarto intermedio hasta este lunes 18 de abril cuando retome el análisis de lo ofrecido.
Olivetto reclamó que se respete que para liquidar un aumento haya una aceptación del gremio que conduce. También aclaró que intervienen la Federación de los Sindicatos Municipales de la provincia y los ministerios de Trabajo de la nación y de la provincia.