La visita de Axel Kicillof a la ciudad de Salto contó con una mateada que realizó en el camping del STIA junto a vecinas y vecinos. Esta actividad significó el retorno de las recorridas y actos con un formato de cercanía que ya realizaba el gobernador y se retoma ahora, en una especial circunstancia política del país y en especial del Frente de Todos.

«Estoy aquí con ustedes para compartir el principal desafío que tenemos por delante: nos enfrentamos al neoliberalismo, a la pandemia y a los efectos de una guerra en Europa; ahora nos toca pelear por una mejor distribución del ingreso y la riqueza», afirmó con claridad el gobernador para expresar su posición en el actual panorama.

Frente a las adversidades, recordó que «pusimos en marcha desde el primer día un plan para recuperar el empleo, la producción, la educación y la salud». «Ante toda esta sucesión de dificultades que hemos tenido que enfrentar, la respuesta debe ser la participación, la movilización popular y la militancia«, señaló.

«En estos días observamos en todo el mundo el avance de la antipolítica y los ataques a la militancia y a los dirigentes: no se trata de algo personal contra nosotros, sino de un ataque contra el Estado y los derechos», dijo y resaltó que «si atacan al Estado para defender sus privilegios, nosotros lo que tenemos que hacer es defender nuestras ideas y nuestro futuro«.

Kicillof propuso «volver a recorrer todos los distritos de la Provincia, juntarnos y explicar lo que estamos haciendo». Así explicó su visita a Salto donde puso en marcha un jardín maternal, reconstruyó un puente destruido por la gestión anterior.

La actividad del gobernador tuvo mucho impacto en la comunidad local ya que se trataba de obras muy necesarias, como indicó el intendente Ricardo Alessandro que acompañó a Kicillof. Alessandro dijo «Salto no hubiese podido crecer tanto sin la ayuda de un Gobierno provincial que atendiera todas nuestras necesidades«.

Posiciones dentro del Frente de Todos

En el Frente de Todos también siguieron con expectativa lo que sucedía en Salto y el discurso del gobernador al finalizar la recorrida. Las diferencias dentro del Frente de Todos son expresadas cada vez con mayor soltura. A principios de esta semana en un acto que compartieron el gobernador, el ministro de Desarrollo nacional Juan Zabaleta, el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo social de la provincia, Andrés Larroque. El último habló sin vueltas: «La mejor política social se hace desde el Ministerio de Economía«.

La principal diferencia, es obvio, resulta de la conducción económica y política del gobierno. Así como de las decisiones tomadas por el ministro Martín Guzmán, de las cuales la más importante fue el desacuerdo por la negociación con el FMI. Kicillof, que fue ministro de Economía de Cristina Fernández, se inscribe ahora también en un pedido expreso de tomar medidas para la distribución del ingreso y la riqueza.

Participantes

Del acto participaron el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; junto al gobernador y el intendente local.

Estuvieron presentes la diputada nacional Agustina Propato; la senadora provincial Vanesa Spadone; la diputada bonaerense Fernanda Díaz; el secretario general de Salto, Camilo Alessandro; el presidente del Concejo Deliberante, Julián Ainora; e intendentes de la región.