El gobernador Axel Kicillof visitó Carmen de Areco, estuvo en el cierre del 2° Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, un espacio de trabajo y debate acerca de los desafíos y las estrategias en materia de políticas culturales. Y además recorrió los avances en las obras de construcción de viviendas en el municipio.
En esta segunda edición del Encuentro Regional de Cultura agrupó a representantes de 19 municipios: Carmen de Areco, Alberti, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Zárate, Luján y Escobar.
En Carmen de Areco fue recibido por el intendente Iván Villagrán y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo. Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, con quienes visitó las obras de vivienda del distrito.
En el marco del panel “Políticas Culturales para la Identidad Bonaerense”, Kicillof afirmó: “El debate en torno a la identidad de nuestra Provincia es una cuestión central que solo puede plantearse a fondo desde el plano de la cultura”. “Nuestra identidad está conformada por todas las expresiones que hombres y mujeres bonaerenses realizan con esfuerzo y enfrentando las adversidades”, resaltó el Gobernador, al tiempo que valoró que “vamos a reunirnos con todos los actores vinculados a la cultura porque creemos en un Estado presente, que se hace cargo de los problemas y los déficits, los afronta y empieza el camino para solucionarlos”.
Durante la jornada, artistas, trabajadores y representantes de organizaciones culturales realizaron talleres y charlas en torno a desafíos de las políticas públicas en el área. Entre los ejes de debate estuvieron la promoción de identidades locales y regionales; nuevos públicos en la gestión cultural; trabajo y formación en el campo de la cultura; comunicación en los proyectos culturales; y perspectivas de géneros y diversidades.
En tanto, Riesgo remarcó: “Estos encuentros en los que pensamos juntos las políticas culturales son fundamentales para la Provincia, donde estamos comprometidos con la generación de acciones que garanticen el acceso a la cultura en todo nuestro territorio y, al mismo tiempo, permitan crear empleo para artistas y trabajadores de la cultura”.
El intendente Villagrán resaltó que “estas políticas muestran las acciones de un Gobierno que representa el sueño de reconstrucción de la Provincia, del progreso y el desarrollo de cada bonaerense en la comunidad en la que eligió vivir”. “Existía una necesidad de llevar alegría a nuestro pueblo y allí es donde la cultura es fundamental, no solo para generar empleo, sino también para que nuestros vecinos y vecinas puedan expresarse y sanar algunas de las secuelas que dejó la pandemia”, dijo.
Por su parte, Álvarez Rodríguez enfatizó: “Vamos a seguir colaborando con proyectos de apoyo a los y las artistas e impulsando programas que permitan que en cada municipio los y las bonaerenses puedan acceder a la cultura”.
Por último, Kicillof señaló que “las políticas públicas de la Provincia se tienen que construir de manera participativa y desde abajo, teniendo en cuenta las problemáticas, los anhelos y los sueños de cada uno de los y las bonaerenses”. “Estos encuentros son entonces un momento de reflexión y, a la vez, una instancia para diseñar políticas más eficaces que nos permitan solucionar los problemas y transformar la Provincia”.
Estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; la diputada nacional, Constanza Alonso; la diputada provincial, Lucía Klug; el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico – Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Mariano Pinedo; los intendentes de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; de Baradero, Esteban Sanzio; de Luján, Leonardo Boto; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Salto, Ricardo Alessandro; de Colón, Ricardo Casi; y de San Pedro, Ramón Salazar.