En una conferencia en San Pablo, Brasil, Mauricio Macri tildó a Hipólito Yrigoyen de haber sido el origen del populismo en Argentina. Y lo agrupó con Perón y Evita como figuras malas de la historia de nuestro país. Esto ameritó que la propia Unión Cívica Radical emitiera un comunicado criticando haberse referido de esa forma a Yrigoyen.

Entre las reacciones que recibió el expresidente Macri estuvo la del intendente de General Viamonte Franco Flexas, que por Twitter le recomendó un libro y publicó la fotografía de la tapa.

Se trata de un reconocido libro, Yrigoyen del historiador Félix Luna. La primer biografía que Luna escribió, y a la cual le siguió Alvear, dedicada al líder de la otra facción del radicalismo.

¿Quién fue Yrigoyen?

A principios de 1900 todavía en Argentina el voto era público y esto llevaba a arreglos de elecciones y diversos acuerdos que excluían en realidad a las personas del ejercicio del voto. Gracias a la lucha (incluso armada) del radicalismo de Yrigoyen se llegó al acuerdo de sancionar una Ley que garantice cómo se realizaría un sufragio secreto. Yrigoyen fue el primer presidente elegido en elecciones libres con el principio del sufragio absoluto. Elegido en 1916, gobernó hasta 1922 ya que por entonces los mandatos eran de 6 años. Y como no podían reelegir en el cargo, el candidato de la UCR en las elecciones presidenciales para 1922-1928 fue Alvear.

En 1928 Yrigoyen retornó al cargo de presidente en un contexto dificultoso en lo económico y lo social. Gobernó hasta el 6 de septiembre de 1930 donde un grupo de militares organizó un alzamiento militar que inauguró la triste tradición argentina de golpes de Estado contra gobiernos populares.

El golpe de Estado prohibió a Yrigoyen participar en política y manipuló desde entonces las elecciones, quedando el país en manos de un contubernio de sectores conservadores.

En esta perspectiva, Yrigoyen realizó un fundamental aporte a la democracia como la conocemos. Por aquel entonces el derecho al voto era para solo para varones. Puede decirse que esa tarea tal vez fue continuada por Eva Perón, que nacida en Los Toldos, fue la impulsora de la ampliación del derecho al voto, es decir, el voto universal.