El pasado viernes el intendente del partido de Chivilcoy Guillermo Britos realizó un esperado anuncio, la reactivación de una parte de las 296 viviendas cuya construcción se detuvo hace varios años. La municipalidad informó que comprende tres Barrios Federales y que se reactivarán en el marco del Programa Reconstruir del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, a cargo de Jorge Ferraresi y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti.

El resultado que se alcanzó fue producto de largas y complejas gestiones que Britos remontó a 2016. La diputada Constanza Alonso, cumplió un activo rol para que se concrete la reactivación.

Britos explicó que «la no objeción técnica y financiera» del proyecto implica que «a más tardar en veinte días se tendría que reiniciar la obra, no debería haber demoras en el plazo de inicio y, una vez iniciada, el plazo es de doce meses».

De los 5 barrios federales que se detuvieron en Chivilcoy esta reactivación comprense a tres de ellos. Otra obra detenida y reactivada en esa ciudad es el Complejo Federación, con 227 departamentos, que está muy avanzado en su finalización, dijo Britos que hizo un expreso agradecimiento al gobierno de la nación.

«Quiero agradecer a Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti y a todo el equipo de Obras Públicas del municipio que son los únicos que han trabajado para que estas viviendas puedan volver a estar en obra y ser entregadas para las familias de Chivilcoy», culminó Guillermo Britos.

El presupuesto total de la obra supera los 725 millones

Según el detalle que proporcionó la municipalidad, el presupuesto total supera los 725 millones. Uno de los barrios, el que se encuentra próximo al hospital, consta de 24 viviendas y un presupuesto por 142.753.000 pesos. Las 46 viviendas del barrio que comprende las calles Rosetti, Calle N° 86 y N° 88, tienen un presupuesto de 212.152.000 pesos. También se van a finalizar 75 de las 81 viviendas del Barrio que comprende las calles Bomberos Voluntarios, Castro y Avenida Carlos Gardel, por un presupuesto de $370. 615.000 pesos. Hay 6 viviendas, precisó el intendente que se encuentran usurpadas y en proceso legal, por lo cual no están comprendidas.

Chivilcoy no es el único partido en el que hay viviendas detenidas durante su construcción. Los gobiernos provincial y nacional observaron tempranamente esta problemática y se han ido reactivando en buena medida. Un ejemplo de esto es el caso de la vecina Chacabuco, ciudad en las que están detenidas mas de 130 viviendas. Ya las autoridades provinciales brindaron su compromiso para abordar el tema.