Un proyecto presentado por el concejal Santiago Carnaghi (del Frente de Todos) propone atender una problemática muy común en los distritos de la región: la ausencia del servicio de transporte de pasajeros que conecte a las localidades con la cabecera del partido. Aunque el problema es reconocido, esta es la primera vez que tiene posibilidades reales de concretarse gracias a una inversión del programa Municipios de Pie, por el cual Chacabuco recibió hace poco dos ambulancias nuevas.
Quien también intervino en la elaboración de la propuesta fue la diputada provincial Micaela Olivetto (Frente de Todos) junto al concejal Carnaghi participaron recientemente de una reunión con el intendente Víctor Aiola. El proyecto tiene el agregado que logra puntos de acuerdo entre dos partidos políticos.
Fue tratado en la sesión de este 13 de julio del Concejo Deliberante pero no contó con el apoyo de los concejales de Juntos Por el Cambio para que fuera aprobado directamente. Los concejales que responden al intendente Aiola son mayoría, y pidieron el pase a comisión. De esta forma el proyecto original puede recibir cambios o nunca ser aprobado.
En dialogo con La Posta, Olivetto explicó «fuimos a visitar al intendente para llevarle la propuesta». «Le contamos la ordenanza que se presentó para construir los detalles del programa colectivamente entre ambas fuerzas políticas. Se mostró predispuesto y acompaña el proyecto. Así que seguramente que en los próximos días desde el Ministerio del Interior se vayan a comunicar con la municipalidad para presentar el proyecto, armar el convenio y toda la documentación para poder llevar adelante el programa que va a permitir la conectividad entre las localidades y la ciudad cabecera», dijo.
¿Cómo es el proyecto Conectando Chacabuco?
«Conectando Chacabuco es un programa que lo pensamos a partir del diagnóstico que se genera al estar cerca de las localidades, de las visitas en los operativos con organismos» que realiza la ANSES, el RENAPER y otras entidades oficiales. «Cada que vez vamos», dijo Olivetto, «vemos la imposibilidad y la dificultad que implica para los vecinos y las vecinas de Rawson, Castilla, O’Higgins, Cucha Cucha poder acercarse a la ciudad cabecera a hacer trámites, a visitar a sus parientes, a hacer mandados, a ir al hospital y creemos que es responsabilidad del Estado generar las condiciones de posibilidad para que esos impedimentos puedan ser resueltos».
De esta manera se busca revertir la situación actual donde acceder a los derechos depende «del lugar donde viva cada vecino y cada vecina». Este programa, detalló la legisladora, se financia a través de Municipios de Pie, de la Secretaría de Municipios de la Nación que conduce Avelino Zurro: «como compramos las dos ambulancias el año pasado, (ahora) garantiza la compra de tres combis para que de lunes a viernes puedan acercarse a Chacabuco los vecinos y las vecinas de las localidades. Y que el resto de los días y horarios que este liberada la combi puedan utilizarse para viajes educativos, culturales, deportivos para los vecinos. Por eso presentamos el proyecto de ordenanza para que sea un uso exclusivo y que quede así determinado».
El ingreso del proyecto al Concejo Deliberante busca que los concejales y las concejalas puedan discutir en este proyecto «algunos detalles de operatividad y el ejecutivo municipal va a ser el que tenga a cargo el armado de los recorridos, definir si se cobra o no se cobra. Nosotros creemos que debe ser gratuito. Lo mismo cual sería el procedimiento para reservar la combi para actividades por fuera de los recorridos de lunes a viernes».
«Estuvimos un sábado juntando firmas en las localidades en simultaneo y la respuesta de la gente fue muy favorable. Porque se entiende que es la respuesta de una demanda histórica y a una deuda histórica que tiene el partido de Chacabuco con las localidades para que no haya vecinos de primera y vecinos de segunda según puedan o no tener movilidad para acercarse a Chacabuco», finalizó.
Según la letra del proyecto de ordenanza el funcionamiento y mantenimiento estará bajo la órbita del gobierno municipal y serán de uso único y exclusivo de las localidades. Asimismo propone que haya paradas señalizadas con el logo que tenga el programa.