El próximo viernes 22 de Julio mediante un viaje de prueba denominado «marcha blanca», el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento que parte de Once (Capital Federal) y llega actualmente a la estación Bragado, volverá a alcanzar las estaciones de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Es un hecho de gran importancia que el tren vuelva a esas localidades, luego que fuera suspendido durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Los trabajos incluyeron el recambio de estructuras, postigos y techos de madera, pintura integral en las estaciones más la instalación de luminarias, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce el exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera.
En junio de 2022 el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguraba que habilitarían ese tramo. Por su parte el ministro Guerrera expresó días atrás que «el objetivo final es volver a dotar de conexión ferroviaria a la provincia de La Pampa». El funcionario había mantenido distintas reuniones con intendentes, entre ellos el de Carlos Casares, Daniel Stadnik, junto al Director Nacional de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado), Maxi Caprioli, para concretar la vuelta del tren.
La vuelta del tren de larga distancia en el noroeste bonaerense genera notable entusiasmo porque más allá de ser un factor de reactivación económica es un fenómeno social que integra a las localidades. A fines del año pasado el tren San Martín se extendió desde Junín a las estaciones Iriarte (partido de General Pinto), Alberdi, Vedia y Perkins (partido de Leandro N. Alem). Hace días reinauguraron el tramo de esa línea hasta San Luis, luego de 30 años suspendido. También hay pedidos por la reapertura del ramal Bragado – Lincoln.
Actualmente, el tren de pasajeros del ramal Once, llega hasta Bragado.
El recorrido Buenos Aires – La Pampa llega con una formación hasta Bragado, y desde allí se dividen dos ramales. El que se habilitará el proximo 22 de julio unirá 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó. Mientras que el ramal desde Bragado que pasa por Los Toldos, Lincoln y Villegas todavía espera.