El Consejo Directivo de la Central General de los Trabajadores confirmó que realizará una movilización el próximo 17 de agosto en la capital federal. Marcharán desde el obelisco en rechazo de «la especulación económica» que realizan diversos sectores económicos concentrados y en demanda de «soluciones claras» al gobierno nacional. Asimismo condenan a «los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza».

La conducción de la CGT está liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. La organización se encuentra en una encrucijada debido a las diferentes posturas que existen dentro de la misma, pero esta convocatoria podría dar un principio de unidad. Luego de este anuncio el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a los sectores trabajadores a movilizarse. No obstante, las medidas que el propio presidente anunció que tomaría se encuentran demoradas.

Se espera que la movilización sea masiva y contará con la participación de la rama de la CTA que conduce Hugo Yasky. En las últimas horas también confirmó que integrará la movilización el gremio de los bancarios que conduce Sergio Palazzo, de mucha cercanía con Cristina Kirchner.

Ese 17 será feriado por rememorarse el paso a la inmortalidad del General San Martín, que falleció en 1750 en Bulogne Sur Mer, Francia. Se leerá un mensaje que los organizaron adelantaron como «contundente».

«El consejo directivo analizó durante casi cuatro horas la difícil y dura coyuntura política y económica por la que atraviesa la Argentina y condenó la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza entre los sectores más vulnerables», puntualizaron.

Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña

La reunión que decidió la movilización contó con la participación de un sector del consejo directivo que propuso marchar de forma masiva hacia las sedes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que finalmente fue desestimado.

En declaraciones a la prensa Daer dijo que «se reclamarán soluciones claras a la clase política y se rechazarán las evidentes especulaciones de diferentes sectores económicos«.

Su par Pablo Moyano, adjunto nacional del gremio de Camioneros, había señalado que la decisión cegetista de volver a las calles será «un mensaje a la clase política» y que esa marcha «no se realizará ni a favor ni en contra del Gobierno sino para defender las paritarias libres y el trabajo digno que lograron los trabajadores a través de la lucha».

«La CGT defenderá al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el último día del mandato», aseguró Moyano pero señaló que «el Gobierno comete errores, como no haber demostrado fortaleza para sentar a los formadores de precios y decirles que se dejen de joder con el salario y la comida».

Por su parte, Yasky al sumarse declaró que «Es preciso comenzar un proceso de movilizaciones para que los sectores populares ganen la calle, determinen la agenda y terminen las maniobras especulativas financieras y de aumentos de precios. La CTA se movilizará ese día en todo el país».

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo anunció hoy que se sumará a la movilización y denunció que «no se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando ni a quienes vuelven a promover golpes de Estado especulando con el dólar, la cosecha y los alimentos» de los argentinos.

En el escrito, Palazzo y la AB convocaron «a partir de ahora a articular acciones orientadas a promover la movilización» convocada por la CGT para el próximo 17 de agosto.

«Más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo, antes de seguir llorando la exclusión de millones de niñas, niños, jubilados y jubiladas. De familia condenadas a una pobreza eterna. De nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro, negando la satisfacción de necesidades que son derecho, cuando degradan con sus acciones de mercado el poder adquisitivo de los ingresos alimentarios de todas y todos cuando está en riesgo la democracia», dijo finalmente Palazzo quien también es diputado nacional por el Frente de Todos (FdT).