El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, celebró la vuelta del tren a su ciudad, concretada hoy con la realización de la denominada «Marcha Blanca» y destacó que esto fue posible por la decisión que tomó la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

«Estamos pasando momentos muy difíciles -reflexionó el jefe comunal ante Télam-. Después de cuatro años de macrismo, de (la irrupción de) la Covid, son momentos complicados. Pero, ¿qué nos pasó? Pasó que hace siete años Cristina había decidido el retorno del tren y nosotros estábamos esperando este momento, después de la herencia que nos dejó el macrismo y hoy estamos ante una jornada histórica».

El intendente hizo referencia a la importancia del tren y su impacto en la economía de las familias que viajen en él. «El ómnibus vale 5.500 pesos de ida y 5.500 de vuelta para ir y volver a Buenos Aires, algo que un jubilado no puede pagar, para ir con su nieto a la Capital Federal», afirmó.

Y agregó: «Me voy a referenciar también en las emociones, porque el tren también es eso. Y para los pehuajenses, para aquellos que jugaban al lado de las vías y miraban pasar el tren y lo veíamos a diario, es algo que se fue perdiendo».

«Porque –agregó- si hay algo con lo que se ha identificado la gente es con el tren y hoy lo estamos recuperando, después de aquella nefasta privatización del menemismo, que fue Ferro Expreso».

El jefe comunal aclaró: «Yo pedía un tren más rápido, pero es algo sobre lo que están trabajando y debemos valorar este regreso del tren, como un hecho muy positivo, como es positivo que va a tener un costo accesible, y es positivo que va a tener un diagrama concreto, no como en la última etapa».

«Y es positivo que un día el ministro (Alexis Guerrera), (el presidente de Trenes Argentinos, Martín) Marinucci y el presidente (Alberto Fernández), escucharon lo que dijo Cristina y resolvieron el retorno del tren«, afirmó.

Sostuvo que «hace algunos años uno podía llegar desde Pehuajó a La Plata, haciendo trasbordo en Haedo, ahora volvemos a poder llegar a Carlos Casares, a 9 de Julio, a Bragado, a Buenos Aires».

«Ahora podemos ir, yo no les voy a decir a que pueden ir, pero pueden, antes no se podía, por las condiciones en la que el Macrismo dejó el país», sentenció.

Estuvieron acompañando la actividad los jefes comunales de Alberti, Germán Lago y de General Pinto, Freddy Zavatarelli. También el concejal de Chacabuco y vicepresidente de la Operadora Ferroviaria, Darío Golía; la diputada Valeria Arata y el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Avelino Zurro.

El costo del boleto desde Buenos Aires hasta Pehuajó será de $268; hasta Carlos Casares de $228; y hasta 9 de Julio $192. Entre Bragado y Pehuajó, el valor será de $155 y el viaje demandará cuatro horas y media.

FUENTE: Télam