Los últimos cambios en el gobierno nacional parecen no contar con el consenso de todos los actores que componen el Frente de Todos. En especial desde las medidas anunciadas por el superministro Sergio Massa que tomó la iniciativa de realizar recortes en la inversión del Estado, congelar la planta de empleados, determinar una auditoría de los planes sociales y encarar un proceso de reforma de las tarifas de energía que parece que terminará en un aumento del costo de la electricidad. Uno de los sectores que se manifestó en disidencia por la falta de una clara política que atienda los ingresos de los trabajadores fue el Frente Patria Grande que tiene como representantes a nivel nacional a Juan Grabois. 

Tras los anuncios de Massa, ese sector advirtió que podría revisar su pertenencia si no hay una orientación de las políticas que vaya a recomponer los ingresos. Una de las demandas es la implementación de un Salario Básico Universal. En la provincia de Buenos Aires una de las representantes de Patria Grande es la diputada provincial Lucía Klug que fue entrevistada por Luis Coria en radio Los Toldos en el programa El Espejo.

Con respecto a la decisión, Klug señaló que «definimos que teniamos que revaluar nuestro vinculo con el Frente de Todos debido a que los ultimos dichos del ministro no han sido lo que nosotros esperamos». Describió «una situación muy apremiante en Argentina, un nivel de pobreza de exigencia muy alto. Pero bueno pareciera que en las agendas económicas y políticas, priman otras prioridades. Nosotros representamos claramente a ese sector, que es el sector de la economia popular, el sector de la economia de informales». Una posibilidad sería la conformación de otro bloque en las cámaras donde tienen representación.

Sobre la etapa que se cerró con la reununcia del minsitro Guzmán, Klug recordó que «estuvimos muy en contra del acuerdo que cerró con el Fondo Monetario Internacional. Pero bueno la suceción de ministros que vinieron después no hicieron más que ratificar algunos lineamientos ya había trazado el anterior ministro. Con el cual este cambio de etapa tan esperado parece que se conduce a través de unas lógicas, de unas agendas y prioridades que no son las del pueblo argentino».

Sobre la iniciativa del Salario Universal Básico, Klug explicó que es una iniciativa similar al IFE, El Refuerzo de Igresos o la misma Asignación Universal: «Es extender el sistema de seguridad social». Si bien consideró que hay sectores que pueden criticar la iniciativa, dijo que es cuestión de «buscar los consensos necesarios para que se aplique». Esto demandaría alrededor del 1% del PBI.

Sobre la posibilidad de salir del bloque del Frente de Todos, la diputada dijo que se dialoga con los sectores que integran Patria Grande y que «no son definiciones que se toman a la ligera y siempre debatir con los compañeros y compañeras le da fortaleza a las definiciones políticas».

«Es una definición a poner sobre la mesa y a llevar a cabo en el caso que no haya medidas redistributivas en los próximos días, o por lo menos un anuncio», «algo que le diga a la gente che estamos pensando también en vos».

Sobre lo que esperaban de Massa en sus anuncios, Klug señaló que las «medidas en términos redistributivos fueran nulas, vagas. En cambio cuando se habló del dólar soja fue una medida concreta, cuando se habló de las metas del FMI fue una medida concreta, cuando se habló del orden fiscal fue una definición concreta».

Analizó que solo se anunció un bono para jubilados pero que sin embargo «hay un montón de gente en Argentina que trabaja un montón y que no le alcanza».

Y recordó que «cuando decidimos integrar el Frente de Todos tenía que ver con una decisión política de pragmatismo de poder, de construir un nuevo gobierno con otras prioridades de mínima. Eso con el tiempo fue mutando en función de que el FDT no dio rápidamente respuestas a la situación de la cual veníamos… y entendemos que es un frente heterogéneo».

Aclaró que «la definición no está tomada» y que en todo caso «sería una mayor autonomía que tomaríamos del Frente de Todos». «No sería irnos, sería plantear otro tipo de vínculo con el FDT entendiendo que no nos estaría conteniendo en líneas generales, que vamos a seguir reclamando medidas redistributivas», dijo.

Adjuntamos el audio de la entrevista: