Hoy, miércoles, se está llevando a cabo en todo el territorio nacional un paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Se reclama por mejoras salariales y por el cese de la criminalización de la protesta social.

En la jornada de hoy, la CTERA ha convocado a un paro nacional docente, que busca mejoras salariales, al mismo tiempo que demanda por la resolución de los conflictos en curso en las provincia de Mendoza, Santa Fé, Corrientes y San Luis.

Además, se enciende una alerta por la condena a Santiago Goodman, ex dirigente sindical docente de la provincia de Chubut, por una protesta llevada a cabo en septiembre del 2019. La CTERA procura así exponer fuertemente la criminalización de la protesta social, ni más ni menos que en una provincia como Chubut, donde la gestión del gobernador Mariano Arcioni no ha logrado, a pesar de los años que lleva en el cargo, dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

No solo de reclamos salariales va este paro, ya que la CTERA quiere poner en evidencia que la condena que recibió el exdirigente Goodman por «incendio estragoso» en relación a incidentes que se produjeron en su momento en la legislatura chubutense constituye una medida de disciplinamiento contra el derecho a protestar ante las injustas condiciones laborales en las que les toca desempeñar su práctica docente. No se ha fijado aún la pena que le cabría a Goodman, pero la tipificación del delito por el que fue hallado culpable en primera instancia prevé entre tres y diez años de prisión. Sobre su situación y la del colectivo docente, Goodman señaló: «Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor«.

Por otra parte, también los y las docentes que están yendo hoy al paro reclaman la reapertura de paritarias en las provincias y un urgente aumento para los docentes jubilados. Otro tema en agenda es la discusión sobre la posible jornada escolar extendida.
En la ciudad de Buenos Aires la protesta se visibiliza con un importante corte en Callao y Corrientes.