Trece mandatorios provinciales del Frente de Todos, que constituyen la cada vez más visible y poderosa Liga de Gobernadores, se reunieron en la capital provincial para analizar las primeras medidas tomadas por Sergio Massa y evaluar cómo las mismas impactarán en los presupuestos provinciales, en las las obras en ejecución y en el candente tema de los subsidios a la energía y el transporte.

Protagonistas indiscutibles de la territorialidad, hoy también lo son del futuro de la coalición gobernante. Nadie disimula que las mayores o menores posibilidades que pueden quedarle al Frente de Todos para las elecciones del 2023 descansan en la gestión de los gobernadores. Los mandatarios provinciales asumen el desafío de retener sus propios distritos y, al mismo tiempo, contribuir a un eventual triunfo del peronismo a nivel nacional. Durante el asado que les ofreció Kicillof, coincidieron en que poco podrán hacer si no se logra bajar drásticamente la inflación en el corto y mediano plazo.

Reducir la inflación

En el documento oficial que dieron a conocer luego de la reunión, al que tuvo acceso la agencia Télam, los gobernadores señalaron la necesidad de: “aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas”.

En definiciones más concretas, los gobernadores dejaron en claro lo vital que resulta: “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.

En el encuentro se remarcó la importancia de contar con la sanción del Presupuesto Nacional 2023, para así «propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales«, según el comunicado difundido por los gobernadores. No es un tema menor la sanción del presupuesto, ya que la falta del mismo posibilitó, por caso, la avalancha de fallos judiciales favorables que obtuvieron los ruralistas para declarar inconstitucional el cobro de retenciones.

Principios que se traduzcan en acciones

Los gobernadores señalaron que es imperioso que los “principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles”. Algunos interpretaron frases de este tenor como críticas al gobierno nacional, lo cual fue luego desmentido por Axel Kicillof mediante su cuenta oficial de Twitter: » Veo ¿con sorpresa? que los medios opositores ‘interpretaron’ el comunicado de la Liga como una crítica al Gobierno o al ministro de Economía«, arrojó el gobernador bonaerense en un primer posteo. Luego agregó: «»Lean y no mientan. Estamos trabajando codo a codo y respaldando los esfuerzos para sacar adelante a la Argentina en este contexto tan complejo«, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Presentes y Ausentes

De este segundo encuentro de la liga de gobernadores participaron: Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Raul Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca en reemplazo de Raúl Jalil y Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz en reemplazo de Alicia Kirchner. Estuvieron ausentes Gustavo Sáenz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Axel Kicillof junto a Jorge Capitanich, dos referentes de peso al interior de la liga de gobernadores.