El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, visitó Junín para, junto con el Intendente Petrecca, entregar escrituras y definir la no ampliación del complejo penitenciario para alojamiento de detenidos. También abordaron cuestiones inherentes al funcionamiento del departamento judicial de la ciudad.
Escrituras para 400 familias
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, visitó la ciudad de Junín para entregar junto al Intendente Pablo Petrecca en el Salón de la Democracia de la UNNOBA 132 escrituras a familias juninenses. También se procedieron a firmar otras 286. Al respecto el ministro destacó «el gran trabajo llevado a cabo entre el Municipio y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Entre la entrega y firmas, estamos hablando de alrededor de 400 escrituras para vecinos de Junín«
Definiciones sobre la ampliación de la cárcel de Junín
Durante su visita Alak abordó con Petrecca una cuestión que resultaba muy sensible para la gestión municipal: la ampliación o no por parte del ejecutivo bonaerense del complejo penitenciario que funciona en la ciudad. La provincia, en un primer momento, había barajado la posibilidad de construir pabellones adicionales. Esto fue rechazado de plano por Cambiemos desde que el gobierno provincial consideró esa opción como factible.
El intendente Petrecca señaló que: «Todos conocemos la preocupación de Junín con respecto al anuncio que se había realizado hace tiempo sobre la ampliación de la capacidad de alojamiento de internos en las unidades carcelarias de nuestra ciudad, allí le habíamos pedido al ministro que por favor no se avanzara con ese proyecto.«.
El jefe comunal expresó su satisfacción ante la confirmación de Alak de que no se ampliará el complejo para alojamiento de internos, sino que se procederá a la construcción de un centro de capacitación y formación para las personas privadas de la libertad: «algo que vemos con buenos ojos, ya que estamos hablando de la reinserción de los internos«, agregó Petrecca al conocer el viraje del ejecutivo bonaerense. «Tras la sugerencia del Intendente Petrecca, es lo que vamos a hacer», concluyó Alak.
Vacantes en el poder judicial
El ministro Alak también acordó con Petrecca avanzar con el tratamiento en el Senado bonaerense de los pliegos de fiscales para cubrir las vacantes que están pendientes desde el 2020.
Al respecto el ministro de Justicia aclaró que: «La pandemia demoró el proceso para cubrir esas vacantes, por eso, tomaremos en cuenta este pedido y vamos a tratar de acelerar los tiempos para dar respuestas. Más allá de esto, podemos anunciar que ya se ha enviado al Senado provincial, los pliegos para cubrir dos cargos de fiscales y uno de asesor de incapaces, en el Departamento Judicial de Junín«.