La Posta estuvo con Eduardo López de la Sociedad de Fomento de O’Higgins y Christoph Sauerer integrante del Proyecto PRESET, el mismo se viene trabajando desde la Mariápolis. Ambos se juntaron para trabajar sobre energía renovable y así poder sumar a todo el pueblo de O’Higgins en este nuevo proyecto. Concretada esta idea O’Higgins sería la primera localidad de la Provincia de Buenos Aires con red eléctrica inteligente y energía renovable. Desde el municipio de Chacabuco fueron recibidos por Pablo Atencio quien les brindó total apoyo.
Sauerer es alemán y trabaja en el Proyecto PRESET que se dedica a la expansión del uso de la energía renovable y otras prácticas similares. Chacabook, además habló sobre su estadía en Argetina y cómo fue recibido.
Adjuntamos el audio de la nota:
-Buenos días, ¿nos puede contar un poco sobre el proyecto, la idea que tienen?
– Mi nombre es Eduardo López presidente de la sociedad de fomento de O’Higgins, bueno nació en la sociedad de fomento hará aproximadamente dos meses, un proyecto sobre energía no renovable, empezamos a trabajar en este proyecto después tuvimos un contacto ahí con la gente de Mariápolis que ya ellos lo habían empezado hace un tiempo y bueno juntos lo estamos elaborando, en estos días vino Sauerer acá en la Argentina, quien nos está asesorando sobre energía no renovable, él es alemán y tiene experiencia en este proyecto.
El día miércoles estuvimos con Pablo Atencio que también es de acá de la Municipalidad y nos brindó todo el apoyo para llevar adelante este proyecto. Y en el día de ayer fue presentado a la comunidad porque queremos que sea un proyecto de todos no solo de la sociedad de fomento, sino de toda la comunidad para poder llevarlo a delante, también de la Mariápolis.
-Buen día, ¿Cuál sería el objetivo de este proyecto? ¿Cuál sería la función que cumpliría?
-Buen día soy Christoph, bueno el proyecto nació en el pueblo digamos y al mismo tiempo en la Mariápolis que está ahí al lado, yo justamente vengo de un proyecto que se llama PRESET que también está en Facebook si alguien lo quiere buscar, y con ese proyecto simplemente nos gustaría juntar gente para hablar sobre ecología, naturaleza y energías renovables de manera profesional. Y en el pueblo se dieron cuenta que por ahí estamos hablando de una cosa parecida, así que dijimos hay que juntar fuerzas, entonces nos encontramos hace poco, queremos ir juntos y ver que nos podemos ayudar mutuamente. Una cosa que yo ahora trato de traer es ideas técnicas, como por ejemplo también con otro amigo de la Mariápolis dijimos que unos de los primeros pasos que queremos hacer es lograr un red inteligente en el pueblo para preparar, que cada ciudadano en el pueblo tenga la posibilidad de usar energías renovables y después vamos a ver ahora como sigue este proyecto porque lo que para nosotros es lo más importantes que sea un proyecto que nace de realmente dentro del pueblo. Por eso también tuvimos ayer ese encuentro invitando a todo el pueblo, para realmente arrancar desde ahí, tener una base común, que va más allá del mundo político, que va más allá de lo que digamos de lo que cada uno quiere ,sino nos importaba realmente hablar de una cosa seria, una cosa concreta, para empezar son las energías renovables, pero ya ayer nos dimos cuenta, que con eso viene también por ejemplo el tema de la basura que hay ahí, hay que hablarlo también y bueno arrancamos.Al pueblo le gustó mucho la idea.