Ayer Chacabook visitó al edil Hugo Moro en el Bloque que representa y estuvimos dialogando sobre varios temas en lo que los últimos días manifestó discrepanacia. Uno de ellos fue la forma en que se llevó acabo el Tedeum del 25 de mayo. Años anteriores Barrientos lo había hecho invitando a los diferentes credos que conforman la comunidad religiosa chacabuquense, sin embargo Aiola no lo hizo, y solamente se ofició ante la iglesia Católica, la religión oficial. En el mismo sentido Moro se manifestó con respecto a las demoras del proyecto de transporte público urbano, y por último dijo que el Secretario de Seguridad no estaba a la altura de las circunstancias para hacerse cargo del problema que Chacabuco vive.
-Con respecto al Tedeum del 25 de mayo surgió un proyecto de resolución, ¿a qué se debe?
-Sí, porque una cosa muy positiva de los últimos años, esto hay que reconocerlo, fue buscar la unidad. El tema es que el 25 de mayo puedan participar todos los credos religiosos de la comunidad, así fue que en el Tedeum de los últimos años se invitaban a las iglesias evangélicas, a los pastores a las pastoras, se hacía una oración, se daba la posibilidad de dar un mensaje a la comunidad, de unión, de fraternidad. También se las invitaba a las fiestas patria, y lo llamativo fue que este año hubo una decisión de no invitarlos, de dejarlos afuera. Creo que estas cosas lo que hacen, es decir, cosas positivas ganadas en el tiempo, batallas de muchos años, generaciones, de ese alguien que viene de la religión evangélica haber llegado a algunos logros se vuelve retrógado y es como cuatro pasos para atrás y volvemos a arrancar. Lo que planteamos nosotros es que no compartimos, pedimos la misma posición del Concejo Deliberante que se haga una cuestión sectaria sobre el tema religioso y a la vez pedimos que no se vuelva a repetir. Te paso un dato: se calcula que un 15% de la comunidad es evangélica, es decir, que cuando vos dejás o marginás a un sector de este calibre, estás hablando de 4 mil o 5 mil vecinos que profesan el cristianismo evangélico, asi que, bueno, esperamos que nos se repita. No fue casual no fue un descuido, esto está claro, y sé porqué te lo digo, ya sabíamos dos días antes que la decisión estaba tomada y que se iba a hacer así y pedimos que sea amplio, que se abrace a la comunidad y que se pueda incluir a todos los sectores en la vida comunitaria. Y vuelvo a decir lo mismo que vengo planteado, Chacabuco lo hacemos todos y entre todos somos todos, no somos una parte.
-No es la primera vez que tiene una diferencia con respecto a un tema religiosos
-Hace dos meses atrás salió una solicitada de la UCR que se titulaba «La religión es el opio de los pueblo». En diciembre hubo un conflicto bastante fuerte con al Iglesia Metodista, y no es casual, yo creo que es una decisión. Te lo dice alguien que no profesa la religión católica, pero por una cuestión de respeto voy al Tedeum, porque yo soy concejal del pueblo no soy concejal de los evangélicos o de los católicos o de los ateos o de los musulmanes, yo soy concejal del pueblo. El Intendente es del pueblo, es de todos, por lo tanto lo que tiene que hacer es tener respeto hacia la comunidad que profesan otros credos. Pero bueno, cada uno tiene una forma de ser, su forma de pensar y de obrar y la biblia dice «Por tu obra te conoceremos».
-Otros de los temas es el transporte público, entendemos que hizo un pedido de informe…
-Claro, porque es un proyecto que ayuda mucho al bolsillo del vecino. Hoy un remis para ir a Cucha está rondando los 80 pesos, cuando esto se podía hacer el recorrido (en colectivo) con 10 pesos. Lo que generó una gran expectativa: cuando nosotros presentamos el proyecto a las 48 hs salió el ejecutivo a manifestar que era un hecho el transporte público en Chacabuco. Ya pasaron 3 o 4 meses y estamos en veremos. Queremos saber si pudieron avanzar, qué paso, porque eran solamente 15 o 20 días, pero ahí estamos. Supuestamente se está armando una licitación pública, pero nos consta que hay licitaciones que tardan 20 días y otras tardan meses. Yo quiero ver cuanto antes el sistema interno de colectivos para Chacabuco, esto nos pone en un rol de ciudad, nos pone en un rol de darle una mano al vecino que menos tiene y a la ve es una cuestión educativa porque recorre los distintos puntos escolares de la ciudad como al escuela 17, la escuela 20, la escuela de Cucha y su secundaria. Y también era una prueba piloto y la idea es ir entrando más en los barrios que el vecino pueda llegar al cementerio, creo que toda ciudad merece un sistema de transporte público acorde a los tiempos que estamos viviendo.
-¿Proyectos a futuro?
-Tendremos más o menos 10 proyectos para la próxima sesión, lo que pasa es como pasaron 15 días el trajín diario va llevando que un proyecto vaya tapando al otro, pero es un bloque que anda a full, muchas cosas van sucediendo minuto a minuto. Lo que no tengo pensado en este momento al mediodia surgió un conflicto apareció un vecino, apareció un problema y a las 12 y media tenemos un proyecto. Estamos con la agenda del vecino, somos un bloque unipersonal tratando de estar todos los días. Acordémonos: hemos presentado uno con relación a los caballos, lo que que llevó que salieran a buscar caballos, e hicieron un comunicado de prensa con caballos. Hemos hecho el tema del foro de seguridad, un proyecto que tenemos de seguridad para tratar, hay abuelos a los que lo están golpeando, no es el hecho de andar con capucha, sino con un pasamontaña, andan armados, hacen entraderas. Mientras todo esto pasa hay funcionarios del gabinete que tocan el violín como si estuvieran arriba del Titanic mientras se le esta hundiendo el tema de seguridad.
-Supuestamente bajaron los delitos…
–Bajó por una cuestión obvia: escondieron las estadísticas. Lo que te estoy diciendo a vos se lo dije al Comisario en la última reunión que hubo. ¿Por qué no daban la información? Porque la información nosotros nos enterábamos porque en Chacabuco vas al almacén y te dicen «te enteraste que le robaron a fulanito, le robaron, le pusieron el revolver en la cabeza, en la boca, lo ataron…» y uno iba tomando conocimiento. Ahora, si vos escondés las estadísticas, arriba obviamente llega una información que no es lo que la sociedad siente, salvo que Cambiemos sea igual que Anibal Fernández, crean que lo que estamos sintiendo es una «sensación» que no hay nada de qué preocuparse, que el abuelo de anoche no le pegaron, se resbaló seguro y se golpeó la cabeza, y que no es que unos cuantos tipos violentos entraron en una entradera al mejor estilo conurbano. Y mientras sigamos con esto de que «no pasa nada» después ya es tarde, después venimos los vecinos a la plaza, hacemos la marcha alrededor de la plaza pidiendo justicia y ya llegamos tarde. No hay que llegar tarde, hay que prevenir, hay que tener cabeza para prevenir o lomo para aguantar. No está a la altura de las circunstancias el secretario de Seguridad para resolver estos problemas. Arrancamos con esto en febrero y todos los días siguen pasando, si no alcanza, digámosle «Presidente, necesitamos fuerzas federales», «Gobernadora, necesitamos un cuerpo de elite que venga investigar qué está pasando con estos locos que andan con la pistola amedrentando a nuestro vecinos». Y creo que ahí es cuando uno ve realmente que te pusiste adelante de la situación, o seguimos pensando que somos los superhéroes que vamos a resolver esto cuando realmente no estamos a la altura.