El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, se realizó el 8, 9 y 10 de octubre pasado en San Luis. Reunió a más de 100.000 personas que debatieron en 105 talleres las prácticas políticas feministas del país.
El encuentro anual que fue interrumpido por la pandemia, llegó a San Luis con cambio de nombre, la ampliación de talleres y bajo la bandera de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya convertida en ley. Se sumaron la represión a las comunidades mapuches en el sur y la renuncia de Gómez Alcorta como acontecimientos que también enmarcaron el encuentro.
Apertura del encuentro
Con una ceremonia ancestral y al grito de «Marichi wew», voz indígena Mapuzungun que significa «diez o mil veces venceremos», se realizó la apertura. Invocando al silencio «como principio sanador» las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo «protección para el Encuentro» y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, según releva la agencia Télam.
Un extenso escrito fue leído por partes por cada una de las personas que ocuparon el escenario, que son además quienes se ocuparon de organizar el evento, cuya posta les fue entregada por las organizadoras de La Plata, última ciudad sede.
Momentos previos a la lectura, desde los micrófonos pudo escucharse una arenga triunfante por haber logrado llegar a la instancia inaugural: «Qué momento…qué momento… les hicimos el Encuentro» y «resistimos y aquí estamos, invisibilizadas nunca más«, prosigue la amplia cobertura del encuentro que realizó la agencia Télam.
«Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla«, añadieron según recoge la agencia Télam.
Y resaltaron en el el documento: «Nuestra apuesta es por construir feminismos populares, proletario, transfeminismos antipatriarcales, anticapitalistas, antiextractivistas, anticoloniales, antirracistas, antibiologicistas, antiadultocentristas y antiespecistas«.
En el recorrido, uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando la larga manifestación pasó por la Iglesia Catedral de San Luis, que se encontraba vallada y con personal policial, a la espera de lo que no ocurrió. Las vallas de metal fueron utilizadas como placas de resonancia para acompañar los coros feministas con críticas a la institución eclesial.
Defensa de las niñeces
Para defender la integridad de las niñeces se pronunciaron contra el chineo, nombre que se le da al abuso sexual de niñas indígenas por parte de hombres criollos, y se escucho alto y repetido el pedido de búsqueda para Guadalupe Lucero Cialone, la niña desaparecida en San Luis en junio del año pasado.
Del reclamo y en el escenario participó la mamá de Guadalupe, Yamila Cileone, quien agradeció y pidió que «nos ayuden a mantener activa su búsqueda, haciendo circular en cada lugar de origen los folletos con la imagen de Guada».
Bajo la consigna «La deuda es con nosotres» el documento recorrió las estadísticas de pobreza e indigencia del país que afectan particularmente a los sectores más vulnerables, entre los que ubica a la población travesti-trans.
En párrafo aparte se repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
«¿Donde está Tehuel?, fue otra de las consignas, en relación al joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires.
Próxima sede
La ciudad rionegrina de Bariloche será sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, según la decisión en la jornada de cierre con una marcha masiva, luego de tres jornadas de reflexión y debate atravesadas por la situación de las mujeres mapuches en Río Negro. Jujuy era otra de las opciones posibles, pero el colectivo jujeño, en virtud de los acontecimientos represivos en curso en la Patagonia, acompañó el pedido de realizar el próximo encuentro en el sur.
En primera persona
Alba Piazza es fotógrafa, cronista y diseñadora gráfica. De su autoría son las fotografías que ponen en elocuentes imágenes el impacto y la hondura que tuvo el encuentro plurinacional.
Pueden conocer más de los diversos recorridos y registros de Alba Piazza a través de sus redes sociales. En Facebook, alba.piazza.lux y en Instagram @instalbalux
Fuente: Télam