La justicia dispuso la detención del líder de una agrupación política llamada Revolución Federal, Jonathan Ezequiel Morel, y otras dos personas, Gastón Guerra y Leonardo Sosa. Todos están investigados en una causa por amenazas y mensajes violentos que esa agrupación promovió mediante actos públicos e intervenciones organizadas en las redes sociales. Esta investigación podría tener conexiones con el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández el pasado 1 de septiembre cuando Fernando Sabag Montiel falló al gatillarle un arma a centímetros de su cabeza. Y se busca a una cuarta persona, una mujer identificada como Sabrina Basile.

El juez federal Martínez de Giorgi que tiene en sus manos la investigación había considerado que estas conexiones eran posibles, por ellos remitió el expediente a la jueza Capuchetti que está a cargo de investigar el atentado. No obstante la magistrada rechazó la unificación de las causas. Una de las razones podría ser que el tamaño de la investigación ya es suficientemente grande como para unificar también otros delitos.

Morel fue apresado en la localidad bonaerense de Munro, informó Télam, partido de Vicente López, también fueron detenidos otros dos integrantes del espacio, Gastón Guerra y Leonardo Sosa que fueron aprehendidos en sus domicilios de Villa Ballester y Moreno, respectivamente. La cuarta persona buscada es hija además del extécnico de Boca Juniors, Racing de Avellaneda y de a Selección Nacional.

En estos momentos además se llevan adelante allanamientos en la sede de las empresas perteneciente a Caputo hermanos, de la que es responsable entre otros el exministro de Mauricio Macri expresidente del Banco Central durante esa misma administración. La razón es que se investigan pagos realizados a Morel quien tiene una carpintería donde se fabricaron guillotinas que se exhibieron en una protesta así como antorchas que luego se utilizaron en una protesta que terminó atacando la Casa Rosada.

En tanto que Sosa y Guerra estuvieron de visita en el departamento de la vecina de Cristina Fernández en los días previos, en una situación que no queda del todo clara.

En la causa además participan abogados representando a la vicepresidenta, ante la eventualidad que podría resultar de interés para la causa del atentado. El abogado Juan Manuel Ubeira consideró: «Habría que tener algún grado de romanticismo para creer que la presencia de la familia Caputo es casualidad en los aportes que reciben estas personas. Habían arrancado con una transferencia de un millón setecientos mil pesos, y después hay otra de siete millones de pesos. Si hay alguna explicación, que la den«.

Mientras tanto, en la causa que investiga el atentado se dio la insólita situación en la que el principal involucrado, Fernando Sabag Montiel, presentó un escrito donde expulsó a sus abogados e instó a Hernán Carrol, un referente del espacio conocido como Nueva Centro Derecha, a que le asigne un nuevo abogado.

En declaraciones radiales, el diputado nacional Rodolfo Thailade (Frente de Todos), consideró que esto se trata de un «apriete» público del detenido a Carrol, y que esta persona está vinculado a Patricia Bullrich y Javier Milei.

«Todo el soporte y sustrato ideológico de estos chicos que ejecutaron materialmente el intento de asesinato está absolutamente vinculado a Bullrich, Milei y la derecha más recalcitrante del propio PRO. Este es otro dato, pero mucho más solido en términos de establecer un vinculo con estos sectores«, afirmó el legislador en declaraciones a la radio AM 750.

«Lo que más me preocupa es que la jueza sigue con un ritmo en la investigación absolutamente intolerante a esta altura del partido«, remarcó el diputado.

Otro que realizó declaraciones fue el abogado Gregorio Dalbón, por Twitter: «Ah mira vos empezaron a detenerlos? Era hora. Espero que citen a testimonial a Carrol, a la vecina, a Presto, a Milei y a Bullrich. (Testimonial no imputados que quede claro) Y a indagatoria a la familia Caputo Hermanos. O van a seguir esperando? Es una vergüenza Capuchetti«.