Con el objetivo de evitar el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis el Ministerio de Salud de la nación junto a la provincia de Buenos Aires impulsa una campaña de vacunación para aplicar la dosis extra de las respectivas vacunas en niños de 1 a 4 años. En el caso de la Región Sanitaria III ya se inmunizó al 35% de la población objetivo, y en cuanto a la ciudad de Junín, se prevé vacunar a 5274 niñas y niños antes del 15 de noviembre, fecha en que concluirá la campaña. Hasta el momento concurrieron a los vacunatorios un 30% de la población.
Las vacunas que deben aplicarse los niños de esa edad dentro de esta campaña son la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) y la que previene la poliomielitis, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. En las semanas restantes de la campaña la provincia de Buenos Aires estima que alcanzará a vacunar 840 mil niños más.
Aunque son enfermedades que ya no circulan en Argentina, es de suma importancia contar con las vacunas porque son patologías que pueden desarrollar cuadros muy graves y contagiosas, al punto que todavía provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis extra se brindará mayor protección y se evitará que esas enfermedades resurjan en el país, indicaron.
La campaña comenzó el 1 de octubre y continuará hasta el 15 de noviembre. Quienes deseen conocer dónde se encuentran los vacunatorios y más información sobre la campaña pueden ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion.
Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que entre 2015 y 2019 la cobertura de vacunación disminuyó lo que se vio acentuado por la pandemia de covid. La campaña actual busca revertir ese proceso.