Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional, el gobierno de la Nación debe pagar a la Ciudad Autónoma el 2,95% de la masa de impuestos coparcipables a raíz de una disputa originada. Durante la presidencia de Mauricio Macri se le habían transferidos esos recursos a la ciudad que luego el presidente Alberto Fernández revirtió por considerar que esa tranferencia no era correcta y que beneficiaba a una jurisdicción que ya es la más rica del país.
Esto llevó a que el presidente de la Nación convocara a los gobiernos provinciales a una reunión para discutir el perjuicio que supondrá. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que «El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país».
«Las leyes se derogan o se aprueban y están vigentes, o la Justicia determina que son inconstitucionales y no se apliquen. Pero las leyes no se pueden suspender por recomendación de un tribunal, por más jerarquía que tenga», opinó el gobernador, cuya jurisdicción podría verse notablemente afectada.
No obstante, la Corte no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño. Fue firmada unánimente por los cuatro miembros de ese tribunal.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el «tremendo» fallo «genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país».«Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos», insistió el mandatario en su visita a Formosa.
En tanto que el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anunció que a raíz del fallo aplicará una eliminación de impuestos y anunció el envío a al legislatura de un proyecto en ese sentido.
Los primeros en reaccionar públicamente contra el fallo fueron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
Luego de la reunión del gobierno ancional con gobernadores se esperan novedades.