Desde la municipalidad de Alem manifestaron su conformidad con la inscripción lograda en el distrito para la Escuela Abierta de Verano, el programa educativo de la provincia que ofrece actividades y natación en el verano. En el distrito participan 900 alumnos y en una visita, el intendente Carlos Ferraris hizo entrega de material deportivo. En toda la provincia son más de 200 mil niños, niñas y adolescentes en edad escolar que disfrutarán hasta el 27 de enero de esta edición de Escuelas Abiertas.
En Alem el programa alcanza a 6 localidades del distrito. La entrega de material deportivo de la que participó el intendente tuvo el objetivo de reforzar las actividades que realizan y el compromiso asumido por los 60 docentes y auxiliares.
«Es una temporada exitosa, donde estamos alcanzando los 900 alumnos y tenemos 60 cargos de profesores, docentes y auxiliares todos trabajando, tenemos propuestas acuáticas en las 6 localidades, lo cual nos pone en un lugar de muchísimo trabajo y compromiso con el programa Escuela Abierta de Verano», dijo Ferraris en declaraciones a la prensa municipal. Asimismo destacó el rol de la provincia y agradeció al gobernador Axel Kicillof.
Pensado para niñas y niños desde 3 años, este año volvió a la modalidad habitual el programa que cuenta con 1880 sedes entre los 135 municipios de la provincia. Comprende también el uso de 433 predios para prácticas complementarias.
Este programa se implementa a partir de la articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural. Permite la continuidad del Servicio Alimentario Escolar para los alumnos y alcanza también a jóvenes que se encuentran en contexto de encierro. En este último caso hay 100 sedes para alcanzar esa población.
Las propuestas van de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias por la mañana o la tarde. Según explicaron desde la cartera educativa, durante el periodo en que se extiende la Escuela de Verano, se realizan acciones como canotaje, natación y tirolesa, entre otras bajo la premisas de inclusión, diversión y aprendizaje combinando deporte, actividades acuáticas y actividades culturales.
La iniciativa, señalan, es una oportunidad para «generar vínculos a través del encuentro y en un contexto diferente a otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes como así también el trabajo en equipo y la cooperación».