Este jueves 9 de febrero, como estaba programada, se desarrolló una audiencia en donde participaron funcionarios del gobierno de Chacabuco, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que en la última reunión convocada por la delegación del Ministerio de Trabajo local el municipio estuvo ausente. Bajo este contexto y ante los descuentos indebidos a los empledos municipales por los días de paro legalmente informados, se solicitó una convocatoria de todas las partes de cáracter presencial en La Plata.

Según informó ATE, no se lograron avances: «lamentablemente dada la negativa a entablar una negociación de buena fe y la falta de respuesta a los reclamos laborales, mejoras salariales y devolución de los descuentos de haberes indebidos llevados a cabo por parte del Departamento Ejecutivo encabezado por el Intendente Aiola se ha fijado una nueva audiencia a realizarse en la ciudad de La Plata el miércoles 15 de febrero a las 13 hs».

Desde esa organización, minutos antes de ingresar a la audiencia, habían anticipado la decisión de tomar acciones judiciales por los descuentos a cientos de trabajadores que el intendente Aiola ordenó por días de paro: «se ha decidido que ante el supuesto que la Municipalidad de Chacabuco en el día de la fecha no anuncie que se hará una efectiva devolución de los descuentos de haberes por los paro realizados a los trabajadores municipales, se presentarán acciones judiciales correspondientes y se reserva el derecho de efectuar las denuncias penales contra los funcionarios políticos responsables de tales maniobras arbitrarias y discriminatorias».

La discriminación a la que aludió ATE en los descuentos es que, más allá de ser indebidos porque la huelga es un derecho constitucional, no fueron aplicados a quienes adhirieron al paro. Hay tantos casos de descuentos habiendo concurrido al trabajo como casos en que habiendo adherido al paro no les fueron descontados los haberes.