Chacabuco ya dispone de las tres unidades para transporte de pasajeros y que formarán la base de «Conectando Chacabuco«, un proyecto que propone dotar a las localidades de un servicio de transporte. Se implementará por medio de la ordenanza que dictó el Concejo Deliberante. En la actividad, que se realizó en la localidad de Rawson, participaron la delegada de la localidad Nilda López, la diputada Micaela Olivetto, el intendente Víctor Aiola, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera y concejales.
Son tres combis adquiridas a través del Ministerio de Interior para unir las localidades con la ciudad cabecera. Las gestiones fueron realizadas por la diputada Olivetto ante el secretario de Municipios, Avelino Zurro y fue posible gracias al programa Municipios de Pie. Dicho programa es la segunda vez que se ejecuta en Chacabuco, en la primera oportunidad se entregaron dos ambulancia de alta complejidad al área de salud de la municipalidad.
En su discurso, Olivetto afirmó que «allí donde el mercado no está, porque no es rentable, creemos que tiene que estar el Estado y la participación ciudadana«. Esto señalando a la falta de posibilidades de traslado que existen entre las localidades y la cabecera.
Olivetto expresó que Conectando Chacabuco surge de la necesidad los vecinos y del proceso de escucha, interactuando: «desde los lugares de responsabilidad que nos toca, hacemos todo lo posible para que esos deseos puedan ser una realidad efectiva«.
Claves del proyecto
El convenio que la municipalidad firmó con el Ministerio dispuso un monto de $42.826.800 para la compra de las tres combis o minibuses. Con ese dinero se financió el 100% de la compra, con lo que el gobierno municipal no necesitó realizar ninguna inversión.
Será para atender traslados en las localidades de Cucha Cucha, Rawson, Castilla y O’higgins a la ciudad de cabecera de uso exclusivo de lunes a viernes. En la mayoría de los casos las personas se ven impedidas de ejercer derechos como la salud, la educación, la seguridad social por no tener medios a su alcance para trasladarse. Además deberán estar a disposición de las instituciones de las localidades que las requieran para viajes educativos, culturales, deportivos, etc.
El funcionamiento y mantenimiento estará bajo la órbita del gobierno municipal y serán de uso único y exclusivo de las localidades.
El municipio tendrá a cargo la organización de recorridos, paradas y disponer si será gratuito o deberá pagarse.